TW
0

Los recortes presupuestarios que el Govern está aplicando en Sanidad ya están haciendo mella en el sistema sanitario de Menorca. A estas alturas, el Hospital Mateu Orfila cuenta con cinco médicos especialistas menos y se prevé un recorte de personal de entre el 10 y el 15 por ciento.

Pero no sólo eso. El Ejecutivo autonómico únicamente ha presupuestado un tercio de lo que se necesita para la Ley de Dependencia, y cuenta sólo con un 20 por ciento de lo que hace falta para los desplazamientos de enfermos de Menorca y Eivissa a Palma.

Según el proyecto de Presupuestos Generales que ha elaborado el Govern del PP, Menorca va a sufrir importantes recortes en materia sanitaria. Tanto es así que, según Comisiones Obreras, en el Hospital Mateu Orfila habrá una reducción de personal que oscilará entre un 10 o un 15 por ciento.

"No tenemos datos concretos, porqué se nos está escondiendo todo, no se cumple la legalidad. No se va a renovar a aquellos que tengan contrato con fecha de vencimiento, algunos de ellos llevan muchos años trabajando en el hospital", asegura el responsable de Sanidad, Juan Andrés Bernabeu.

Además, sobre los rumores que circulan los últimos días sobre el cierre del módulo de Traumatología, Bernabeu señala que "desde Gerencia nos han dicho que se va a adecuar el personal al grado de ocupación de cada módulo. Y también se podrá trasladar al personal y a los enfermos de un módulo que esté a medias, para completar otro módulo y poder así cerrar una parte del hospital, siempre que no hagan falta esas camas", señaló en una cuestión con la que también coincide el delegado en Menorca del Sindicato Médico de Balears, Claudio Triay.

En cualquier caso, desde CCOO indican que "podríamos estar de acuerdo con eso, pero lo que no puede ser es que no se vayan a cubrir las Incapacidades Temporales, porqué vamos a recargar al personal". Y es que la consellería ha decidido no suplir las bajas, ni tampoco se van a pagar los tres primeros días de ausencia por enfermedad, y a partir del cuarto día, los afectados cobrarán sólo el 60 por ciento del sueldo.

"No sólo se les está quitando el 5 por ciento del sueldo, además hay recortes en la Acción Social y en las ayudas por hijos. Los trabajadores de Sanidad sufren un recorte muy importante", afirma Bernabeu.

Por otro lado, el Govern también ha eliminado las partidas para la formación continua del personal sanitario. Sin embargo, esta es una medida que sólo afecta a Menorca y las Pitiüses, porqué para Mallorca se han destinado 10.369.995 euros para la gerencia del Hospital de Son Espases, y otros 3.198.423 euros para la gerencia de Atención Primaria de Mallorca.

Estos datos son considerados por el diputado del PSM-Més per Menorca, Manel Martí, como un "desprecio" y una "discriminación" hacia los menorquines. "Se nos puede pedir austeridad, pero la misma que se pide para los mallorquines", critica. Y es que el Govern ha reducido un millón de euros en formación para las áreas de Salud, pero se incrementa en 348.189 euros para la Atención Primaria de Mallorca y hay una subida de 1.891.179 euros para Son Espases.

Cinco especialistas menos

Otra medida que ya se ha hecho efectiva en el "Mateu Orfila" ha sido la eliminación de cinco médicos especialistas, concretamente, un otorrino, dos anestesistas, un psiquiatra y otro facultativo de Medicina Interna. Así lo corrobora la diputada del PSOE por Menorca, Cristina Rita, que ha podido contrastar la información con profesionales del centro hospitalario, que ven como se incrementan las listas de espera. De hecho, a nivel de Balears, el incremento de personas que esperan para una consulta especialista es ya del 12 por ciento.

Ni dependencia ni viajes

Otro dato que se desprende de los presupuestos para 2012 es en relación a los viajes a los que se ven obligados menorquines, eivissencs y formenterers por no contar en sus respectivas islas con todos los servicios que sí se ofrecen en Mallorca. Así, el Ejecutivo gobernado por el Partido Popular ha reservado una partida de 727.000 euros, cuando se necesitan en realidad 3,5 millones de euros.

E igual sucede con la financiación necesaria para cubrir las ayudas que contempla la Ley de Dependencia para las personas con discapacidades. Según el diputado autonómico, Marc Pons, "el Govern sólo tiene 12,4 millones de euros, con los que podrá pagar las ayudas únicamente durante cuatro meses". En realidad hacen falta 24,8 millones de euros más para los ocho meses restantes.

Preocupación

El sector de la Sanidad pública vive una gran incertidumbre ante una situación que los gobernantes no aclaran. Desde Comisiones Obreras, Juan Andrés Bernabeu afirma que la preocupación es máxima "al comprobar la falta de información sobre la contratación, los datos a cuenta gotas que salen de la consellería, la nula negociación que está habiendo y unos servicios que están cada vez peor". En términos parecidos se expresaba también Claudio Triay. "No es nada agradable, puede ser algo muy dramático", afirma.

Por su lado, desde el hospital, su gerente, José Luis Gallego, no quiso hacer declaraciones.

"La misma estrategia que en Educación"

En opinión de la diputada del PSOE, Joana Barceló, el Govern sigue en la sanidad pública "la misma estrategia" que en la educación, la de no cubrir bajas y no renovar contratos a los trabajadores, "lo que tendrá un efecto en la calidad de los servicios que se prestan a la gente".

Barceló se refirió a los recortes sanitarios durante la valoración que los diputados menorquines en el Parlament realizaron ayer del proyecto de Presupuestos 2012 del Govern. La socialista consideró también "grave" que se presupueste menos dinero del necesario para cumplir la Ley de Dependencia. "Si se sabe que tiene un coste anual, por qué se presupuesta tan poco", se preguntó Barceló, quien afirmó que con los recursos destinados no se cubrirá la anualidad ni se garantizará "la calidad de los servicios que tenemos".

El informe del Consell Econòmic i Social de 2010 señala que la tasa de envejecimiento y la de sobreenvejecimiento de Menorca son las más elevadas de Balears en el caso de los hombres; en la actualidad hay 2.759 personas mayores de 65 años consideradas dependientes, y existen 553 plazas para atenderlos, la segunda ratio más elevada de Balears después de Formentera.

El PSOE también reclama volver al sistema de pago a las agencias, por parte del Govern, para que éstas adelanten el traslado de enfermos desde las islas menores a Palma, "pero con este Presupuesto no se llegará", declaró Joana Barceló.