Diputados. Cristina Rita, Marc Pons, Joana Barceló y Damià Borràs ayer en la sede insular del PSOE - Javier

TW
0

Los diputados menorquines del PSOE anunciaron ayer que su grupo presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2012, por considerar que con las cuentas presentadas por el PP se renuncia a estimular la economía y se deja en el aire la financiación de cuestiones clave para la Isla, como el Parc BIT, la firma de los convenios con los consells para la promoción turística o la realización de la feria internacional Eurobijoux & Accessories.

Éstos son sólo tres ejemplos del "festival de bajas y recortes" que, según la diputada Joana Barceló, contempla el proyecto presupuestario del actual Govern, una política que, aseguró, "no está generando confianza, como lo demuestra la lentitud en la firma de los créditos que tiene autorizados como endeudamiento la Comunidad Autónoma". Recortes que no vienen acompañados de medidas de reactivación de la economía, afirmó la parlamentaria del PSOE, quien se mostró de acuerdo en la necesidad de controlar el déficit pero también recalcó que "hay que intentar compaginar" dicha estrategia con medidas de "garantía de derechos básicos y de reactivación económica y ocupación".

El día 29 está previsto que la Cámara balear debata el proyecto presupuestario, que los socialistas, además de presentar la enmienda a la totalidad, intentarán modificar con enmiendas parciales dirigidas, aseguraron, a pactar "un mínimo" de inversiones y mantener la educación y la sanidad públicas "de calidad".

En este sentido la diputada Cristina Rita declaró que "veremos en el tiempo si los servicios se mantienen", en alusión a los recortes ya anunciados en la educación. "Los niños tendrán clases, pero veremos también de qué manera", añadió, recordando que 400 trabajadores interinos del sector docente no serán contratados por el Govern y que no se cubrirán las bajas laborales de menos de treinta días. Rita destacó que estos recortes afectarán a la calidad de la enseñanza, aumentarán las ratios de alumnos por aula y éstos "podrán estar sin profesor 29 días".

Con el descenso de la dotación en infraestructuras educativas "no habrá ni para reparaciones básicas en los centros", que sufren un descenso de 2,5 millones de euros en la dotación para su funcionamiento con los nuevos Presupuestos. También se verán mermados, subrayó Rita, las ayudas públicas para transporte escolar, comedores, la diversidad y la formación del personal.

Más paro
El diputado y expresidente del Consell, Marc Pons, señaló por su parte que "la parada en seco de la Administración", en cuanto a la inyección de recursos en la economía, "tendrá incidencia en el empleo y habrá más personas en paro". Preguntado por el gasto social en 2010, destacado en el análisis del Consell Econòmic i Social de Balears, Pons manifestó que el año pasado "se hizo un esfuerzo por hallar y garantizar recursos para los servicios básicos" y recordó que en 2011 ha desaparecido el programa de Formación y la atención a la mujer "está tomando el mismo camino".