PSM. La consellera Maite Salord denunció ayer el incremento de las tarifas a pie de calle - P.PSM

TW
0

La consellera insular del PSM més per Menorca, Maite Salord, mostró ayer el informe de Secretaría e Intervención del Consell que avala la denuncia realizada por la formación de que el incremento de las tarifas del servicio público de autobús recién aplicado no se ajusta a la legalidad.

Según explicó la consellera, dicho departamento ha emitido un informe desfavorable a la propuesta de revisión de tarifas planteada por el equipo de gobierno que dirige Santiago Tadeo. Secretaria e intervención apoyan su argumentación en la falta de la información técnica necesaria para evaluar el cumplimiento de la normativa. El mismo informe advierte, además, que la aprobación de la revisión de las tarifas de los abonos multiviajes no puede aplicarse con carácter retroactivo.

Salord reclama al presidente del Consell que retire la propuesta de aumento de las tarifas que los populares pretenden aprobar el próximo lunes en la Comisión de gobierno, ya que no cuenta con los informes favorables. Asimismo pide a Tadeo que respete sus compromisos electorales.

"El PP basó su campaña en la necesidad de consenso y seguridad jurídica. En nombre de ese consenso pedimos que convoque una Junta de Portavoces extraordinaria para resolver este conflicto social", comentó la consellera, quien criticó la improvisación y la falta de planificación que ha presidido el reciente aumento.

"No ha existido ningún informe sobre el impacto social que causaría una reducción de frecuencia. Las cosas deben hacerse de otra manera y nosotros no nos cerramos a hablar y llegar a acuerdos", añadió.

Salord también hizo un llamamiento a los usuarios del servicio de autobús que se hayan visto perjudicados por las "improvisadas decisiones" del actual equipo de gobierno, a que guarden los recibios pagados con las nuevas tarifas para ejercer sus derechos, si es necesario.

Alejandre: "Si hay que rectificar la forma, se hará"

El conseller insular de Movilidad y Proyectos, Luís Alejandre Sintes, respondió ayer a la denuncia del PSM recalcando que la reciente actualización de las tarifas individuales de acuerdo con el incremento del IPC "siempre se ha hecho así en el Consell y me he amparado en los técnicos. Aquí hay una cuestión de forma y de fondo, pero si hay que rectificar la forma, se hará", apuntó.

Alejandre insistió, no obstante, en la necesidad del reajuste aplicado y en la responsabilidad de la oposición, en este caso del PSM, en la deuda acumulada por el servicio durante el anterior mandato.

El conseller explicó que la institución insular gastaba 2,9 millones de euros al año en transporte público terrestre, cuando sólo disponía de una partida de 600.000 euros. El déficit acumulado sumaba cada año 2,3 millones de euros. "El Consell ya asume en 2011 una pérdida de 1,5 millones de euros".