Los ‘populares’ festejaron el fin de campaña con los ánimos altos en la plaza de Es Castell. Bar nou. Menos socialistas pero satisfechos tras una campaña dura para el partido de Rubalcaba - Javier

TW
0

Globos, banda sonora del partido, barbacoa a cinco euros, y ambiente de fiesta -un pequeño adelanto de lo que los populares esperan para mañana domingo-, es lo que se vivió anoche en el acto de cierre de la campaña electoral del PP, que acogió en la plaza del mercado de Es Castell a afiliados y simpatizantes de toda Menorca.

Con las encuestas a favor, no es extraño que a la candidata al Senado, Juana Pons Vila, la campaña se le haya hecho "entretenida y agradable", como manifestó al dirigirse al numeroso público que se congregó para apoyar a los candidatos del PP. Agradable para los 'populares', que saborean las promesas de victoria que lanzan los sondeos, y mucho más dura para los socialistas, que anoche eligieron el bar Nou de Maó para despedir las dos semanas de la carrera electoral ante los afiliados y simpatizantes de este municipio.

"El socialismo ayuda a la gente", afirmó la candidata a senadora, Elena Baquero, al dirigirse a sus compañeros, "y es injusta la factura que nos pasa esta crisis". Precisamente la situación económica ha acaparado los debates y ha sido el caballo de batalla de los candidatos. Paro, sanidad, educación, transporte, vivienda, servicios sociales. Todo ha girado en torno a las noticias económicas, las denominadas macro, como los problemas de la moneda única y los rescates de la Unión Europea, y las domésticas, con cerca de 7.000 parados en Menorca.

El PP ha intentado erigirse en la opción de la confianza y el optimismo tras tres años de crisis, y el PSOE, sabedor de que el electorado castigará las malas cifras económicas, ha hecho lo propio con los logros sociales y la defensa de los servicios públicos.

"¿Qué fiesta puede celebrar el PSOE con 5 millones de parados?, se preguntaba en voz alta el candidato del PP al Congreso, Juan Carlos Grau, mientras su adversario socialista, Guillem García Gasulla acusaba a los 'populares' de haber manejado un lenguaje ambiguo durante la campaña "hasta que Rajoy se destapó en la entrevista de "El País" y dijo que no habrá dinero para todos los subsidios o para los discapacitados".