Primera jornada. Ayer se celebraron las eliminatorias de canto, hoy toca música de cámara y arpa - Gemma Andreu

TW
0

Los músicos del futuro están este fin de semana en Ciutadella. El presidente de Juventudes Musicales de España, Jordi Roch, está convencido de ello, y así se lo hizo saber a los 39 jóvenes que entre hoy y mañana se disputan la edición número 76 del Concurso de Jóvenes Intérpretes. Como ejemplo puso el de una joven cantante que ganó el premio hace unos años y que acaba de triunfar recientemente en la Ópera de Viena.

El máximo representante de la entidad musical transmitió en la mañana de ayer a los participantes, durante una recepción oficial en el Ayuntamiento de Ciutadella, que tienen mucha suerte de que JJMM "os dé la mano durante los primeros pasos musicales". Algo de lo que los artistas noveles son conscientes, ya que conocen la importancia que supone que la entidad cultura les fiche para sus giras de conciertos.

Roch, quien sostiene que el "relevo generacional que se está produciendo es un certificado de continuidad", apuesta por poner el foco de la cultura en un sentido amplio "y no solamente para satisfacer a media docena de melómanos". Es por ello que invita a los menorquines a asistir a las pruebas clasificatorias y finales que se celebran hoy y mañana en el Seminari Diocesà. En lo que se refiere al espectáculo artístico, el presidente de JJMM de España confiesa "disfrutar más de los conciertos de los jóvenes intérpretes que de los de los músicos maduros".

Junto a Roch estuvo también en el Salón Gótico del Consistorio el presidente del jurado del certamen, el compositor Carlos Cruz de Castro, quien avanzó que en los criterios de calificación "siempre se antepondrá la musicalidad a otros aspectos técnicos". Ayer se celebraron las eliminatorias de canto y hoy tendrán lugar las de música de cámara y arpa.

En el acto también estuvieron presentes el alcalde de la ciudad, José María de Sintas, la regidora de Cultura, Auxiliadora Pons, y el presidente de JJMM de Ciutadella, Ricardo de la Fuente, quien agradeció el apoyo de la entidad cultural central para que el evento se pueda celebrar en Ciutadella pese a las dificultades económicas que atraviesan. Cabe señalar que Ciutadella es uno de los destinos preferidos de este certamen, ya que se ha celebrado cuatro veces en tan solo diez años.