Los concejales Elvira Badía, Vicenç Tur y Elena Costa ofrecieron ayer una rueda de prensa - Javier

TW
0

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Maó, Vicenç Tur, denunció ayer el retraso en la presentación del proyecto de Presupuestos municipales de 2012, ya que el pleno del debate presupuestario se ha retrasado del día 24 al 30, por lo que no se celebrará ninguna comisión informativa o se conocerán los detalles de las cuentas públicas hasta la última semana del mes.

"Ni oposición ni ningún colectivo sabrá nada del Presupuesto hasta después de las elecciones del 20-N", afirmó el concejal socialista, una coincidencia nada fortuita, según el exalcalde de Maó, quien se teme que "marcados por el PP nacional, quieren hacer pagar los recortes a quien no tiene la culpa, unos recortes que no tienen justificación y que no quieren decir antes de las elecciones".

Tur criticó la incertidumbre en la que ha situado el actual equipo de gobierno a las entidades sociales, "que también hacen sus presupuestos y no saben con qué ayudas contarán", así como "el miedo en el cuerpo que han metido a proveedores, a multitud de pequeñas empresas, repitiendo que no hay dinero".

Asimismo, el portavoz del PSOE avanzó su rechazo al recorte de "conquistas sociales que los trabajadores del Ayuntamiento tienen aprobadas y recogidas en convenio y que no se pueden recortar, porque eso será motivo de conflicto social".

Según Tur, y con la información financiera recabada en las últimas semanas, el Ayuntamiento tiene liquidez para afrontar sus obligaciones "clave" hasta el 31 de diciembre, como son el pago de préstamos (1,5 millones de euros), los intereses de esos créditos (660.000 euros), las nóminas de octubre, noviembre y diciembre más la paga extra de Navidad (3,6 millones), la devolución de una póliza de crédito de 3 millones y el pago a proveedores por valor de otros 3 millones.

Esto es posible, aseguró el concejal, porque un 92 por ciento de los vecinos de Maó ha cumplido con sus obligaciones fiscales y de los 15,2 millones presupuestados como ingresos tributarios se ha pasado a generar 15,5 millones.

"Sobran entre 1,5 y 2 millones para seguir pagando a proveedores de aquí al 31 de diciembre", declaró Tur, quien destacó que no todos los ayuntamientos de la Isla pueden decir lo mismo, algunos -aseveró-, no podrán devolver sus pólizas, por lo que el PP, en Maó, "ha creado un alarmismo infundado".

Tur criticó asimismo el elevado gasto que realizará el Ayuntamiento de Maó en las fiestas de Navidad, ya que dedicará 37.000 euros sólo en iluminación, 13.000 euros en árboles decorativos y otros 11.000 en un belén con figuras de 1,80 metros, cuando "el Grup de Pessebristes siempre lo había hecho altruistamente". La decoración navideña costará un total de 100.000 euros.