TW
0

En estos momentos de crisis y de reajuste económico la sensatez, el "no estirar la màniga més que el braç" es imprescindible, sobre todo cuando se está al frente de un Club o de una entidad que maneja "els doblers" que aporta la masa social y las entidades públicas; sopesar los pros y los contras es inevitable para seguir a flote aunque sea en una "tèquina", sin alardes ni veleidades; el pragmatismo de gastar únicamente lo que se tiene es elemental, como también lo es mantener la ilusión y no hipotecar el futuro.

El "Club Voleibol Ciutadella" es ejemplo de ello, de ésta adopción de tales coordenadas "políticas" y, aunque con su equipo femenino militando en la superliga, no ha echado la casa por la ventana, al contrario, se ha aferrado al sentido común y con la voluntad de seguir "creando ilusión".

Nacida aquí, en Ciutadella, te imagino como alumna de "Ca las Madres".
Lo fui; estudié en el Colegio de la Consolación, pero en el nuevo edificio que mi quinta estrenó; luego, el segundo paso lo di en el Instituto "J. Mª. Quadrado" en donde cursé el Bachillerato.

Y posteriormente llevaría la obtención del título en Económicas.
Efectivamente, título que obtuve en Palma para seguidamente presentarme a las oposiciones para la plaza que ocupo en el Instituto "María Angels Cardona".

De aquella Ciutadella recoleta y entrañable de antaño, de tus años juveniles a la actual, ¿constatas muchas diferencias?
Las ha habido; en el plano urbanístico la ciudad ha cambiado, ha crecido de una manera inesperada; antes cuando iba al Instituto solo había la calle "principal", el resto eran "tanques", ahora es otra realidad, en cuanto al ambiente no sé que decirte, sobre todo porque no soy de las personas que creen que "todo tiempo pasado fue mejor", soy de las que piensan que cada época tiene sus cosas y que aporta algo diferente porque siempre evolucionamos.

Cierto, además estamos metidos en una vorágine de cambios que incluso asusta.
Me imagino que te referirás a los cambios tecnológicos, a las nuevas tecnologías que ahora utilizamos y que antes eran desconocidas; cambios, evolución todo un mundo, toda una realidad.

¿Tenis o voleibol?

Me he criado en el tenis, modalidad deportiva que toda mi familia ha practicado, por ello y por mi convencimiento personal debo confesar que para jugar prefiero el tenis porque lo llevo dentro.

Pero el voleibol te "cazó".
Si, cuando conocí a mi marido, que practicaba el voleibol, me interesé por éste deporte y lo practiqué durante varios años y de ahí, el resto.

En tenis obtuviste el título de Campeona de Menorca.
Cierto aunque mi palmarés es más brillante en el voleibol; en tenis gané varios trofeos locales, incluso y tal como dices, un titulo de campeonato de Menorca, pero todo se redujo al ámbito de la isla, en Mallorca nunca sobresalí, en cambio enrolada en el voleibol Ciutadella fuimos campeonas de España militando en Primera Nacional, el equivalente en fútbol lo que sería la Segunda B; posiblemente aquel título fue el inicio de los ascensos que nos llevaron a la Superliga.

¿Qué diferencias destacarías entre ambas modalidades deportivas?
El tenis es un deporte individual, el otro es un juego colectivo, pero ambos son deportes nobles, porque no existe el contacto que se da en otros deportes.

Veo que sientes y vives el Deporte como algo esencial y que lo consideras necesario en la formación de la persona, ¿Me equivoco?
No, no te equivocas; en el ámbito personal el deporte beneficia al practicante tanto en el aspecto físico como en el mental; en ocasiones digo que el deporte es la mejor terapia contra el insomnio o los malos rollos, porque tras un entrenamiento o partido solo aspiras a descansar; además considero que debe ser considerado como un valor social, incluso para el simple espectador, ya que crea unos hábitos más idóneos que el simple hecho de vegetar.

Todos los deportes precisan de un …
Un aprendizaje de ahí que muchos psicólogos lo consideren una escuela de valores, ya que el deporte fomenta el espíritu deportivo, la importancia del equipo, la rivalidad llevada y entendida deportivamente, el esfuerzo personal y colectivo, la constante superación para ir escalando metas y ser positivamente útil para la sociedad.

Esto de llamarte presidenta, infunde un cierto respeto; ¿cómo llegaste a escalar tan importante puesto?
Desde el primer momento en que me metí en este medio entré a formar parte de la Junta Directiva y el paso siguiente, el de dirigir el Club, vino rodado; en la etapa de aprendizaje estuve 4 años y en la de mi primera presidencia otros cuatro, en que alterné como jugadora y presidenta; luego lo dejé durante un cierto tiempo hasta que en la Temporada 91/92 sustituí a Aniceto Bosch que había estado ocho años al frente del Club, y aquí me tienes, siguiendo en el cargo.

Durante este peregrinaje, tú esposo, ¿formó parte de la Directiva?
Estuvo y está, él me llevo al voleibol y es justo que cuente con su colaboración.
Para los no iniciados en ésta parcela deportiva, ¿cuál es el nombre oficial del Club?
"Club Voleibol Ciutadella", pero el equipo que juega en la superliga, el de las chicas, su nombre es "Allés Menorca Voleibol".

Actualmente ¿Cuántos equipos en liza?
Cinco, el femenino en la Superliga; dos más, uno masculino y otro femenino, en categoría balear y otros dos en juveniles, ambos femeninos; además preparamos el futuro con 9 o 10 equipos menores y cubrimos la dirección técnica de las Escuelas Municipales; lo que traducido en números, contando exclusivamente con nuestros equipos, se supone en unos 150 practicantes.

Siguiendo con los números, ¿a cuánto asciende el presupuesto?
Aunque todavía no está cerrado del todo porque ignoramos el montante de las ayudas o subvenciones oficiales, es, en estos momentos de 500.000 euros, "el retall" ha sido de un 40 por ciento en relación al de la temporada pasada, que ascendió a novecientos mil euros.

La crisis, que afecta directamente al factor económico, me imagino que habrá influido negativamente a la hora de los sponsors, ¿acierto?
Del todo, Valeriano Allés sigue siendo nuestro principal valedor, de ahí que el equipo de la superliga se le conozco por su nombre, pero ha reducido su aportación, por ello buscamos un copatrocinador pero las conversaciones llevadas a cabo con varias firmas comerciales no han alcanzado el éxito esperado; hemos conseguido varias aportaciones de 3.000 euros y una de diez mil, de Oxidoc, que podría entran en el nombre del equipo, como segundo patrocinador.

En relación a lo comentado, concretemos, ¿a cuánto asciende la nómina mensual?
En total a 30.000 euros cada mes.

Y ellas, las enanas, dicho cariñosamente, ¿son buena gente?
Muy buena gente; ten en cuenta que la mayoría de ellas han estado en otros equipos e incluso en otros países y al llegar aquí, a pesar de su experiencia, están un tanto desconcertadas pero al comprobar que nos volcamos con ellas se sienten muy arropadas y al marchar lo sienten profundamente.

Mensualidad y … ¿otros añadidos?
Además del sueldo, de antemano estipulado, piso, compartido o no, gastos de mantenimiento de la vivienda, luz, agua … con un tope y los billetes de la venida y del regreso.

Del Ayuntamiento y del Consell, como también del Govern, ¿qué subvención esperáis?
Nosotros nos acogemos al planning que ellos presentan dependiendo de la categoría en que milita cada equipo, de ahí que todo dependa del importe de salida para cada categoría.

¿Te preocupa el futuro de la entidad?
Mientras haya gente que trabaje ilusionadamente por el Club, habrá Voleibol Ciutadella; por ello, porque conozco la esencia de la entidad debo afirmar que el futuro, su continuidad, no me preocupa. Nuestra fuerza radica en esta ilusión, en esta entrega al Club; lo que puede ocurrir, si siguen soplando los actuales vientos huracanados es que el equipo de la Superliga siga compitiendo pero con otros objetivos, no los de estar allá arriba, sino en un puesto medio pero con un trabajo digno.

Mucha gente, no precisamente aficionados al volei, me han comentado que sois merecedores de la máxima ayuda posible, porque estáis trabajando muy bien.
Al menos esta es nuestra pretensión, trabajar bien y en base a unos presupuestos elaborados a conciencia; vimos que no podíamos competir en la Champions y rechazamos el hacerlo sobre todo porque después de analizarlo comprendimos que económicamente no era posible, entre otras cosas porque debíamos jugar en Maó, en el Pabellón Menorca porque el aforo de nuestra pista no era el exigido y comprenderás que jugar un miércoles por la tarde noche en Maó equivalía a "prescindir" de la mayoría de nuestros aficionados … luego aceptamos jugar en Europa en la CEU y una vez abonada la cuota de inscripción, tras conocer la situación real en lo que a la Administración se refiere, quisimos dar marcha atrás pero se nos informó que ello implicaba el abono de una multa de 7.000 euros, con el agravante de que durante tres años, no podíamos competir en Europa. Seguimos en liza, porque era mejor jugar que abonar los siete mil euros y quedar excluidos de las competiciones europeas.

Con Bep Llorens la parte técnica está perfectamente cubierta, ¿me equivoco?
Bep es un extraordinario preparador y un excelente trabajador; un hombre de club con criterio y mano izquierda porque trabajar con un grupo de mujeres no es tarea fácil y él sabe como hacerlo; para mi Bep es una pieza clave en el engranaje de nuestra entidad.

Cuando una persona, como es tu caso, ha demostrado no solo su capacidad de trabajo sino también sentido común en un ejercicio diario tan complicado como es el de dirigir un club deportivo, y alcanza el éxito, es un reclamo ideal para cualquier partido político para incluirle en una lista electoral, ¿te han tentado?
¡Imagínatelo! Ante cualquier elección es una constante, no solo un partido determinado sino varios de ellos, pero la política no me atrae, no es lo mío, posiblemente porque sea una persona muy directa, sin dobleces e íntegra.

Además y en cierta ocasión …
Alguien me dijo que la política era un juego. Yo le repliqué que para mi la política era algo muy importante porque se trabajaba con el bienestar del pueblo. No, no es ni mucho menos un juego, la política es algo muy diferente y muy serio.

Crisis que la hay y que muchos la padecen de una forma brutal, ¿cuál es tu punto de vista sobre un tema tan preocupante?
Que la hay es indiscutible pero algunos hablan de ella y se aprovechan de tal circunstancia para llevar a cabo medidas que en lugar de ayudar a una solución rápida lo que hacen es favorecer sus propios intereses.

Que es como decir que los poderosos …
Son quienes obtienen la mejor tajada en tales circunstancias mientras que los débiles son, como siempre ocurre, los más perjudicados.

¿Superaremos ésta caótica situación?
Aunque la actual crisis tenga características especiales yo creo que en parte se debe a una situación cíclica que como tal se cerrará, sin embargo para ello, para que podemos mirar el futuro con mayor optimismo es preciso que los gobernantes ejerzan como tales y dentro de un proyecto renovar, sin olvidarnos de que cada uno de nosotros tiene una responsabilidad que no debe ni puede eludir.

¿Espíritu de equipo?
Si, y entre otras cosas, como afán de superación y optimismo. El pesimismo no conduce a nada, lo positivo es trabajar ilusionadamente.
Hay quienes apuntan que Menorca ha perdido aquella ilusión de la que siempre hizo gala.
No, yo no pienso igual. Lo que sucede es que cada momento tiene sus características y ahora vamos en otra dirección, pero creo que seguimos siendo un pueblo ilusionado y con afán de superación.

¿Crees que el resultado de las elecciones provocarán un cambio a mejor?
No estoy del todo convencida de que sea así, entre otras cosas porque el nuevo gobierno deberá aplicarse al máximo e implantar de inmediato unas medidas correctoras drásticas, incluso traumáticas, medidas que no pueden demorarse, es aquello de que el mañana es hoy.

Entiendo tu análisis, que se concreta en el ya, porque tales medidas llegan o llegarán con retraso.
Cierto, también apuntaría que España necesita un cambio de mentalidad. Los contratos eventuales, o temporales no crean ni bienestar ni riqueza, los que sí lo generan son los contratos fijos y ello solo se logra en base a una política novedosa y con incentivos fiscales.

Ayer y hoy la humanidad ha sabido superar sus problemas, ¿también sabrá hacerlo en el futuro?
No lo dudo, mi optimismo y su espíritu luchador me llevan a apostar por un futuro mejor.

Con un largo trecho por recorrer, con tres hijos que te darán mucha "guerra", como debe ser, ¿qué le pides a la vida?
Seguir como estoy ahora, con mi familia a mi vera y confiando en que "tot acabi bé".

Cati Moll Benejam es un ejemplo más de que la mujer afortunadamente ha irrumpido con fuerza en un mundo considerado "territorio machista", demostrando talento, entereza y clase.