Tráfico. Dos comerciantes hablaban ayer sobre la nueva medida con el jefe de la Policía Local, mientras un coche ya se confundía - Paco Sturla

TW
0

Continúa la controversia en torno a los cambios de circulación en Maó. Ahora concretamente en la zona de la Plaça del Príncep, espacio por el que, en breve, los vehículos que vengan de la calle del Carmen podrán acceder al Camí des Castell, después de que el Ayuntamiento haya decidido paralizar el cambio de sentido anunciado hace dos meses en esta última vía.

Por lo tanto, la plaza contará con doble sentido de circulación, ya que los coches que procedan de la calle Anuncivay seguirán teniendo la posibilidad de acceder a la Plaza Miranda, bajar hacia la Plaza de España o torcer hacia el Camí des Castell.

Estas nuevas modificaciones no gustan a un grupo de comerciantes que, el pasado mes de agosto, presentó una carta al Ayuntamiento solicitando que no se intensificase el tráfico en la plaza.

"La zona quedó muy bonita. Residentes y turistas paseaban y visitaban algunos comercios del Camí des Castell. Con este doble sentido damos un paso atrás y no vamos hacia la peatonalización, que es lo que a nosotros nos gustaría. Lo ideal es que se pudiera pasear hasta la altura de 'Fortuny' sin tener miedo de los coches", comenta Cati Pons, una de las comerciantes.

"Nosotros no pensamos que más coches sea sinónimo de más dinero. Ya hemos tenido obras durante meses y hemos estado aislados, menos en época estival, que los turistas sí han acudido a nuestros negocios. Este tramo se colapsará en verano", apunta Juana Casillas, propietaria de un comercio.

Ambas coinciden en que "es una pena que se tenga que modificar lo que ya se ha hecho", refiriéndose a que varios operarios han tenido que picar un bordillo y aplanarlo con el fin de disponer más espacio para poder habilitar los dos carriles.

Cabe recordar que la zona fue objeto de una importante reforma inaugurada este mismo año, que conllevaba la pacificación del tráfico con el diseño de un único sentido de circulación.

El establecimiento ahora de un doble sentido es una medida similar a la polémica llevada a cabo antes del verano en la zona de Portal de Mar. Como en aquel caso se ordenará mediante pegatinas amarillas, lo que facilita una posible reversión en el futuro.

"Salvador Botella dijo que esto no sería un 'Portal de Mar 2' y ahora nos encontramos con esto. Esperamos que, al menos, pongan semáforos para evitar ese doble sentido", dicen las empresarias, quienes aseguran que volverán a recoger firmas y solicitar una reunión con el Ayuntamiento para exponer su punto de vista.

"Está claro que todos los comerciantes no podemos ir a una pero creemos que ya se han hecho suficientes reuniones y que ya se había acordado que la zona quedaría de determinada manera. De hecho, así se habían dispuesto los escalones y bordillos", concluyen.

Decisión de los vecinos

Por su parte, el Ayuntamiento de Maó explica que la implantación del doble sentido de circulación en la plaza responde a las conclusiones de la reunión vecinal celebrada el día 3, a la que acudieron el teniente de alcalde de Servicios Generales, Salvador Botella; el jefe de la Policía Local, concejales y responsables de movilidad, y representantes de las asociaciones de vecinos Tanques del Carme, Camí des Castell y Molí des Pla.

En este encuentro se planteó la idea de cambiar, entre otros, el sentido de la calle del Carmen, Camí des Castell, Verge de Gràcia e Infanta, surgiendo diversas propuestas y sugerencias.

Desde el Consistorio se asegura que se sometieron los cambios a consideración vecinal para contar con suficiente respaldo de los vecinos y comercios en caso de aplicarlos.

Precisamente, el único punto que generó consenso fue el de recuperar el doble sentido en la Plaça del Príncep, una medida que, según explica el Ayuntamiento, obedece al nuevo diseño introducido en las obras realizadas entre dicha plaza y la de España, planteada con la perspectiva del cambio de circulación anunciado hace dos meses, es decir, la entrada por Camí des Castell y salida por calle del Carmen.

La falta de acuerdo entre los vecinos ha llevado al Consistorio a paralizar, de momento, la modificación del sentido de circulación en Camí des Castell.