Acto oficial. Contó con la asistencia de la consellera Maruja Baíllo - Paco Sturla/Javier

TW
0

La Biblioteca Pública de Maó realizó ayer una jornada de puertas abiertas con motivo de la celebración de sus 150 años de historia. Por ello, la entidad organizó cinco visitas guiadas para que todos aquellos ciudadanos interesados pudieran visitar los rincones del edificio y tener acceso a los archivos históricos que normalmente no se exponen al público, una iniciativa que se realizaría en más ocasiones durante esta semana en caso de que haya demanda.

La visita comienza en el piso de abajo de la Biblioteca, espacio en el que hay una exposición de pergaminos manuscritos e ilustrados de la época medieval procedentes de las antiguas bibliotecas menorquinas, documentos de los que no se había tenido constancia hasta ahora. Esta muestra, por cierto, incluye una serie de propuestas de actividades dirigidas a los centros educativos.

Posteriormente, se visita la parte de arriba, el archivo en el que se encuentran los documentos históricos que datan de los siglos XIV y XV en adelante, como el Diario del capitán Roca, uno de los libros más consultado que explica, con una bella caligrafía, todo movimiento en el puerto de Maó con sucesos y llegadas de barcos procedentes de Alejandría y demás lugares del Mediterráneo.

Entre estos documentos se puede consultar desde la historia familiar, cartas de navegación y naufragio a protocolos, testamentos o patentes de sanidad. Incluso se narran historias como las de dos soldados ingleses que en 1794 se pelearon por una gallina en Es Mercadal. Una disputa que acabó en asesinato.
Son tesoros que permiten investigar y retroceder en el tiempo, y que también requieren de un cuidado especial, con las condiciones climáticas adecuadas, cajas protectoras que envuelvan los tomos en piel y sesión de restauración de tanto en cuanto.