Magdalena Humbert. Los radiadores del centro educativo de Maó podrían dejar de funcionar - Archivo

TW
0

El mes de noviembre está siendo algo más cálido de lo habitual. Pocas son las casas que han tenido que enceder las estufas y los radiadores, y este factor juega a favor de las dos 'escoletes' que en Menorca dependen directamente del Govern. La dirección de los centros Francesc de Borja Moll de Ciutadella y Magdalena Humbert de Maó han informado a los padres de los alumnos del centro que existe el riesgo de no tener gasóleo para encender los radiadores. El motivo de esta alarma es la deuda que el Ejecutivo autonómico arrastra con el suministrador de gasóleo a nivel balear. La empresa, según aseguran desde los centros afectados, ha decidido cerrar el grifo hasta que no se alcance un acuerdo para saldar la deuda, lo que pone en riesgo tanto la calefacción de estos dos centros como también la cocina, que funciona con gas propano.

En los dos centros mantienen la esperanza de que se llegue a un acuerdo antes de que se queden sin gasóleo y, por lo tanto, sin poder encender los radiadores. Si esto pasara, asegura una de las directoras, "nos veríamos obligados a cerrar, porque no podríamos tener a los críos pasando frío en las aulas". Esta educadora confirma que, en caso de no disponer de gasóleo, ahora mismo no hay ninguna alternativa para calentar los centros. Explica que su obligación como máxima responsable del centro ha sido poner el tema en conocimiento de los padres, algunos de los cuales han expresado su preocupación y no descartan alguna medida de presión si la situación no se arregla.

Otra de las directoras explica que el Govern ha expresado su voluntad de pagar, pero que les ha pedido tiempo hasta que encuentren el dinero necesario. Ante esta petición, algunas familias del centro han optado por enviar una carta a la Conselleria de Educación, solicitando explicaciones y reclamando una solución rápida a lo que ahora es solamente el conato de un problema, pero que puede adquirir mayor gravedad cuando llegue el frío. Desde las "escoletes" explican que solicitaron el suministro de gas propano ya en el mes de septiembre, y que ahora se han enterado de que el Govern no suministra este producto a ninguna escoleta de Balears por culpa de la deuda con el proveedor. Desde los dos centros tienen la convicción que el problema se solucionará, aunque no saben cuándo.