TW
0

Después de meses sin pagar un solo euro por los billetes de avión de pacientes del IB-Salut, el Govern abonó ayer el importe de facturas correspondientes a septiembre, octubre y noviembre del año pasado. Ese primer pago ha sido valorado positivamente por propietarios de agencias de viaje, sin embargo no permitirá, de momento, que vuelvan a anticiparse los billetes de avión a los enfermos puesto que la Conselleria no ha presentado un calendario de abono de las facturas.

Las agencias de viaje reclaman al Govern una deuda de 4,5 millones de euros, de los cuales 1,2 corresponden al desplazamiento de pacientes de la sanidad pública con destino al hospital de Son Espases. La semana pasada, la administración autonómica hizo un pago a cuenta de medio millón de euros a las agencias por el desplazamiento de los deportistas. Es curioso como se ha permitido que los equipos que participan en competiciones deportivas hayan viajado sin problemas, mientras los pacientes han de abonar sus billetes si quieren ser atendidos en el hospital balear de referencia. El director de una agencia de viajes menorquina explicaba ayer que son numerosos los enfermos que cancelan visitas porque no pueden pagar el importe del billete de avión.

El Govern y el colectivo de agencias de viaje se volvieron a reunir la semana pasada. El compromiso de José Ramón Bauzá es de pagar los billetes de avión a partir del 1 de enero, con la entrada en vigor de los presupuestos.

La presidenta de AVIBA, Silvia Riera, declaró ayer que los ocho billetes diarios que anticipa Air Nostrum, y que el Govern deberá abonar en el futuro, no resuelven el problema. "Se ofertan -asegura- a unas horas que los pacientes llegan tarde a su visita o tienen que quedarse a dormir en Palma". Asociaciones de enfermos han expresado sus quejas en el mismo sentido. Riera opina que es incómodo que los pacientes solo tengan la opción de formalizar los billetes en la oficina del Aeropuerto.

El acuerdo con Air Nostrum es una medida paliativa, que fue negociada por los consellers menorquines Luis Alejandre y Aurora Herráiz. Desde el Consell se ha insistido constantemente a la consellera Carmen Castro para que se dé prioridad al traslado de los pacientes menorquines a Son Espases. Sin embargo, quien manda en estas cuestiones es la Vicepresidencia económica.