TW
0

Aún está todo sobre la mesa, y ningún camino está descartado ni tampoco confirmado, pero el Govern ha abierto la puerta al establecimiento de una declaración de servicio público para los vuelos entre Menorca y la Península. Concretamente, la propuesta del Ejecutivo autonómico concibe una declaración de servicio público para los vuelos con Barcelona y Madrid, aunque solamente durante la temporada baja. Se considera que en verano, la propia actividad del mercado garantiza en la Isla frecuencias suficientes y también precios aceptables. La propuesta fue comunicada ayer a los integrantes de la Mesa del Transporte Aéreo de Balears, un ente que solicitó propuestas a todas las entidades participantes, entre ellas el Consell de Menorca.

El conseller de Movilidad, Luís Alejandre, asegura que la propuesta que defiende el Govern surge de las propuestas realizadas por la Plataforma El Transport Aeri Ofega Menorca, quienes incluso planteaban la posibilidad de incluir en esta declaración los enlaces con Valencia. A pesar de este matiz, Alejandre considera positiva la propuesta del Ejecutivo autonómico, "puesto que me parece bien que se tenga que garantizar un servicio público cuando la oferta no es suficiente por sí sola, algo que pasa en invierno".

Por su parte, el portavoz de la Plataforma El Transport Aeri Ofega Menorca, Antón Soler, considera que aún es pronto para lanzar las campanas al vuelo, puesto que no basta con solicitar una declaración de obligación de servicio público. "La declaración por sí sola no significa nada. Depende de las condiciones que se fijen, puesto que la experiencia de la declaración de los vuelos interinsulares nos ha demostrado que una mala declaración permite, por ejemplo, que los precios de los billetes vaya subiendo y no se adapten a las necesidades reales de los menorquines", explica Soler.

De todos modos, a pesar de la poca concreción de la propuesta, Soler la considera "un paso adelante porque se están poniendo las pilas y parecen decididos a hacer algo para solucionar el tema. Es una manera de empezar a empujar". En la misma línea se expresa Luís Alejandre, quien asegura que "se están apuntando a nuestras tesis y asumiendo conceptos que reivindicamos desde hace tiempo en Menorca, como la doble insularidad, o el reconocimiento que el sistema del descuento de residente universal no funciona y es injusto".

En este sentido, cabe recordar que una de las propuestas que surgió de la Plataforma, y que fue discutida en un debate con la mayoría de los partidos políticos, se hablaba de reducir el descuento de residente para los mallorquines en sus vuelos con la Península, y de este modo poder utilizar estos recursos para permitir volar entre las islas a 30 euros, en una tarifa plana y universal. Sobre esta propuesta, el conseller de Movilidad explica que "se tendrá en cuenta como elemento de discusión en las negociaciones con la Dirección General de Aviación Civil, puesto que ahora mismo estamos pendientes de quién ocupará el ministerio de Fomento y, especialmente, esta dirección general". De todos modos, Alejandre recalca en este sentido que "soy optimista, porque las propuestas que barajamos no suponen que Madrid tenga que aportar más dinero del que ya destina a Balears, sino simplemente una redistribución de los fondos que ya recibimos".

Sobre la posibilidad de que Mallorca acceda a rebajar su descuento de residente (actualmente en el 50 por ciento, y se aventuró que con una rebaja al 40 por ciento, ya sería suficiente para garantizar los vuelos a 30 euros), Alejandre no es precisamente optimista. "Es complicado, y por ejemplo en la última Mesa del Transporte Aéreo, desde Menorca y de Eivissa se respondieron a todas las peticiones de propuestas, y en cambio, desde Mallorca contestó prácticamente la mitad. En Mallorca, el problema no les pica tanto como a nosotros", apunta el conseller.

Desde el Govern, solamente se apunta que todas las opciones están sobre la mesa, y que ahora mismo se está en una fase de recogida de propuestas y sugerencias, para después analizarlas. "No hay nada descartado ni confirmado", concluyen las fuentes consultadas.