TW
0

El secretario general del PSOE de Menorca, Marc Pons, ha exigido al presidente del Consell insular, Santiago Tadeo, que sea "más ambicioso" en la defensa de los intereses de la isla.

El líder socialista ha considerado que el Grupo del PP en el Parlament "pone en peligro" los servicios básicos para la ciudadanía y la financiación imprescindible para el desarrollo económico de Menorca al limitarse a solicitar, a través de enmiendas, que los presupuestos de la Comunidad Autónoma tan sólo destinen 3 millones de euros a la máxima institución insular.

En este punto, Pons ha recordado que el anterior Ejecutivo del Consell consiguió que el Govern de Francesc Antich incluyera en las cuentas públicas de 2010 una cantidad de 7,5 millones de euros para Menorca.

"El dinero que ahora pide el grupo del PP supone 1,5 millones menos de los 4,5 millones que el anterior Govern otorgó al Consell como anticipo a cuenta de la revisión del nuevo sistema de financiación", ha matizado el secretario general del PSOE, quien ha apuntado que esta rebaja podría repercutir directamente en una disminución de los servicios públicos.

Pons se ha referido también a la congelación de la actualización de las aportaciones a los consells insulares motivada por la modificación "unilateral" de la ley por parte del Ejecutivo autonómico lo que, según ha dicho, supondrá dejar de ingresar un millón de euros.

"Esta disposición adicional segunda del proyecto de presupuestos tiene, además, carácter retroactivo, de manera que los consells deberán devolver un dinero del que ya han dispuesto", ha puntualizado.

Asimismo, el líder socialista ha denunciado que el proyecto de cuentas públicas tampoco incorpora los 2 millones de euros para promoción turística y, en este sentido, ha criticado que ni Tadeo ni el grupo del PP han reclamado esta partida.

"Los representantes menorquines del PP parecen aceptar unos recortes de 4,5 millones para el Consell de Menorca en unos presupuestos que son los más elevados de la historia y que suponen un incremento del 8,5%, respecto a los del año pasado", ha finalizado Pons.