Pons Morlà recibió el apoyo de la mayoría de la asamblea reunida ayer tarde en Es Mercadal - Paco Sturla

TW
0

Tras ocho años de ostentar la Secretaría General del PSM de Menorca, Antònia Allès entregó ayer en Es Mercadal el relevo a Francesc Pons Morlà (Ferreries, 1974) como nueva cabeza de los nacionalistas menorquines. La candidatura del concejal de la Entesa de Ferreries fue la única presentada en la XXIX Asamblea General del PSM-EN celebrada en el Centre de Convencions y que contó con el respaldo mayoritario (33 votos y 2 en blanco).

Francesc Pons Morlà liderará la nueva ejecutiva insular que estará integrada por Sam Gomila (secretario de Organización), Amèlia Carreras (Finanzas), Bosco Gomila (Comunicación), Laia Obrador y Antònia Allès, que mantendrá su vinculación con el partido y aportará su experiencia como responsable de Relaciones Institucionales.

El secretario general entrante manifestó su satisfacción por el apoyo de la militancia y afirmó asumir el cargo "con respeto por la responsabilidad que implica en un momento de dificultad como el actual". No obstante, expresó su voluntad de trabajo "por nuestro país, que es Menorca" y su compromiso para que el partido siga creciendo en la Isla.

Pons Morlà accede a liderar el PSM con un objetivo: tender la mano al Consell. "Me pongo a disposición del gobierno insular para resolver los problemas que afectan a la Isla y para que salgamos adelante. Este debe ser el proyecto colectivo", afirmó. Apuntó que las líneas básicas de trabajo serán tres: conseguir una financiación definitiva para el Consell, solucionar los problemas del transporte y el desarrollo del Estatut para que Menorca gane en autonomía y capacidad. Eso sí, aseguró que "mantendremos nuestra independencia, pero pondremos toda nuestra disposición en beneficio de Menorca y los menorquines".

La asamblea se abrió por la tarde con las intervenciones de Antoni Alorda (PSM-Mallorca), Maurici Cuesta (Entesa d'Eivissa) y Antònia Allès, que pasó balance de su mandato y se despidió de los militantes con agradecimientos. Fue su última intervención como líder del partido. Por su parte, Manel Martí presentó la nueva ponencia política del PSM que se basará en la defensa del menorquinismo. La asamblea contó con la presencia de militantes, cargos electos y veteranos dentro del partido, como Ramon Orfila.