El arrastrero incorporó este verano un sistema alternativo donde las puertas no tocan el fondo - Gemma Andreu

TW
0

Los resultados de la prueba piloto en la que ha participado este verano el arrastrero con base en el puerto de Maó "Nueva Joven Josefina", revelan que gracias a la utilización de un sistema de arrastre alternativo y experimental -con puertas que no entran en contacto con el fondo marino-, el ahorro en consumo de combustible ronda el 14 por ciento y se mantienen similares niveles de capturas de pescado que con el sistema tradicional de arrastre. En cambio, cuando las artes de despliegan a mayor profundidad (400-700 metros) para la pesca de la gamba, por ejemplo, el ahorro de gasoil tan sólo llega al 4 por ciento. En este caso, los rendimientos pesqueros también son iguales con los dos sistemas.

El patrón del "Nueva Joven Josefina", Manuel Moreno, no tiene dudas al respecto y tampoco los técnicos del centro oceanográfico de Balears, el sistema alternativo de pesca de arrastre con puertas que no tocan el fondo marino "es rentable económicamente y sólo tiene ventajas". "Nosotros hemos reducido el consumo de combustible cerca de cien litros diarios", recalca el patrón. Ésta es una cifra destacable, según los técnicos, si se tiene en cuenta que el combustible representa actualmente el 50 por ciento de los gastos de explotación de un arrastrero.

Moreno hizo estas manifestaciones durante la presentación pública de los resultados de esta prueba piloto financiada por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, con 54.470 euros, en respuesta a una iniciativa de la Cofradía de Pescadores de Maó. El acto de presentación contó con las asistencia de la directora general de Medio Rural y Marino, Margaret Mercadal, y los presidentes de las cofradías de pescadores de Ciutadella, Maó y Fornells. También asistió Santiago Salón, responsable de la empresa SIMRAD, especializada en equipamientos pesqueros, y el director del Centro Oceanográfico de Balears, Enric Massutí.

650 kilos de arrastre
El estudio pretendía comparar los rendimientos pesqueros y económicos del sistema de tradicional de pesca que utiliza puertas de arrastre de hasta 650 kilos de peso y otro sistema experimental alternativo, con puertas de unos 150 kilos que no tienen contacto con el fondo. El director del Centro Oceanográfico de Balears, Enric Massutí, fue claro en su resumen: "Podemos bajar el consumo de combustible y podemos reducir el impacto del arte en el fondo marino con el mismo rendimiento pesquero". Las capturas son prácticamente las mismas en kilo por hora y en ventas utilizando tanto el sistema tradicional como el alternativo, incluso con el método experimental la apertura horizontal de la red es superior, lo que permite aumentar el esfuerzo real de la pesca.

Massutí incidió en que el "Nueva Joven Josefina" ya utilizaba antes de la prueba piloto un sistema tradicional de pesca con puertas más eficientes de lo normal, por lo que el ahorro logrado del 14 por ciento en combustible puede llegar en cualquier otro arrastrero a situarse entre el 20 y el 40 por ciento, todo ello según han revelado pruebas pilotos similares realizadas en embarcaciones de Palamós y Santa Pola, donde también se modificó el sistema de la red. Al respecto, el técnico explicó que las puertas apenas suponen el 20 por ciento de la resistencia de las artes una vez desplegadas en el agua, frente al 65 por ciento que representa la red. "Cuanto menos resistencia, menos gasto de combustible, si además de las puertas, se modifica la red o el cable, se optimiza más el consumo de combustible", aseveró.

En España actualmente sólo hay tres arrastreros que utilicen este sistema alternativo debido al elevado coste que representa su instalación (oscila entre 15.000 y 17.000 euros). Además recientemente se han eliminado las ayudas publicas que se concedían hasta ahora para este fin.