Macarella. Fue la playa elegida para reivindicar la redacción de un Plan Insular de la Costa - Gemma Andreu

TW
0

El GOB vuelve a la carga para que el proyecto de redactar un Plan Insular de la Costa (PIC) no quede en el olvido. Y para conseguir ese objetivo ha decidido recurrir al mismo método que ya empleó años atrás, las "abraçades a la mar", para llamar la atención de la sociedad menorquina y, sobre todo de la administración. Así, en la mañana de ayer se reunieron algo más de un centenar de personas en la que seguramente es la playa más emblemática de la Isla, Macarella, para recuperar el lema de "Jo dic PIC".

En ese escenario, Miquel Camps, responsable de Territorio del GOB, mostró su preocupación por las "repetidas manifestaciones del Consell" sobre su intención de abandonar el proyecto. "Dicen que es un instrumento intervencionista. Nosotros decimos que hemos estado muchos años sin un plan y ya hemos visto las consecuencias", asevera Camps, quien reconoce que ha habido contactos con el Ejecutivo insular "para analizar los pros y los contras", pero sin llegar a buen puerto.

Desde el GOB recuerdan que en realidad se trata de retomar un proceso para el que se cuenta con unos estudios sobre "la presión de las embarcaciones, el estado en que se encuentra cada playa y propuestas de ordenación". Camps añade que existía "un consenso muy grande" entre las entidades de la comisión asesora formada por usuarios, empresas náuticas y diferentes asociaciones. "No comprendemos esa dinámica de 'como eso lo habían hecho los gobernantes de antes no queremos saber nada'", explica.

La entidad ecologista sostiene que hay una serie de problemas que hay que abordar. Entre ellos citan el hecho de que la mayoría de los usuarios de embarcaciones pequeñas tiene los amarres sin legalizar, "lo que crea una gran inseguridad jurídica", puntualiza Camps. Por otra parte, añaden "los conflictos ambientales que se repiten cada año por fondear indiscriminadamente" y el conflicto a nivel turístico "entre bañistas y usuarios de embarcaciones por falta de ordenación".

Competencias

Es por las razones expuestas, además de por "la dispersión de competencias" entre Govern, Autoridad Portuaria y Demarcación de Costas, que el GOB considera necesario que una única administración "trabaje con una visión global de la Isla", y en ese sentido Camps puntualiza que, pese a no tener competencias en ese campo, el Consell "tiene el deber de coordinar a las diferentes administraciones. Esperamos que sean ellos los que lideren el proyecto".