Protesta. Los trabajadores se concentrarán diez minutos dos veces al día hasta que la empresa les pague la nómina de noviembre - Gemma Andreu

TW
0

Una treintena de trabajadores de la empresa Lireba -contrata del servicio de limpieza y mantenimiento del 'Mateu Orfila' de Maó y de los centros de salud de la Isla- se concentraron ayer a las puertas del hospital en protesta por el impago de la nómina de noviembre. La demora en los abonos afectan en la Isla a unos 60 trabajadores (45 empleados del 'Mateu Orfila' y 15 adscritos a los distintos centros de salud). La deuda acumulada sólo en Menorca asciende dos millones de euros, según explicó ayer el delegado sindical de USO, Felipe López.

El sindicalista culpó a la conselleria balear de Salut de la situación que viven los trabajadores. Aseveró que el Govern no ha pagado a la empresa Lireba y, por tanto, la contrata no ha podido asumir el adelanto de las nóminas al personal de limpieza en los centros de salud y hospitales de Menorca, Inca, Eivissa y Formentera. En total, unos 150 trabajadores en toda Balears a los que la Comunidad les adeuda casi siete millones de euros. "Quiero que quede claro que Lireba no tiene ninguna culpa de esta situación. Bastante ha hecho adelantando las nóminas de dos años de todo el personal. El problema es de la Administración", enfatizó Felipe López a las puertas del hospital, mientras un grupo de trabajadoras coreaban lemas como "Hay que pagar o aquí no se limpia"; "queremos cobrar" y "si no cobramos, no trabajamos".

800 euros al mes
La mayoría del personal de limpieza contratado por Lireba en Menorca cobra una nómina de unos 800 euros mensuales, según explicó el delegado de USO, quien aseguró que la contrata ya ha advertido a los trabajadores que a día de hoy tampoco hay dinero para la nómina de diciembre. "Incluso nos han dicho que nos olvidemos de la paga de Navidad", añadió. "La empresa ya no tiene solvencia", recalcó. El responsable sindical denunció el agravio comparativo que se vive dentro del 'Mateu Orfila': "Los celadores, los enfermeros y los médicos ya han cobrado sus nóminas e incluso a los médicos les han dado un incentivo. No entendemos por qué al personal de limpieza aún no se le ha pagado", aseveró.

La protesta de ayer a las puertas del hospital se repetirá todos los días a las doce del mediodía y a las 16 horas, hasta que los trabajadores del hospital y los distintos centros de salud obtengan una respuesta de la empresa. De momento, seguirán trabajando y cumpliendo los turnos y tareas establecidas.