COMPARECENCIA. Noemí Gomila y Marc Pons, ayer por la mañana en la sede del PSOE de Maó - Gemma Andreu

TW
0

El exgerente de la Fundació de Discapacitats de Menorca, Manolo Pons, abrió la pasada semana la caja de Pandora acusando al Consell de manipular los números de la entidad, una crítica a la que se sumó ayer el PSOE. La consellera socialista Noemí Gomila puso en duda el resultado del estudio de viabilidad económica que reveló que la Fundació genera a día de hoy unas pérdidas mensuales de 90.000 euros. "No nos cuadran los números", señaló la dirigente del PSOE. Por ello, Gomila interpelará a la consellera de Bienestar Social durante el próximo pleno previsto para el día 19 con el objetivo de conocer el modo en que se ha realizado el estudio que, según remarcó, ha sido elaborado por una gestoría dirigida por las sobrinas del exalcalde de Ciutadella, Llorenç Brondo

"No es posible que en tan poco tiempo las cuentas de la entidad hayan cambiado tanto", señaló Gomila, tras hacer referencia a las auditorías que se han llevado a cabo anualmente desde 2008 y que siempre han dado un resultado positivo. En este punto, la consellera ha matizado que las cuentas de la Fundació eran remitidas al Protectorado de Fundaciones del Govern, por lo que se trata de documentos "públicos y oficiales".

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Consell, Marc Pons, sospecha que el estudio de viabilidad no contempla los recursos económicos que el Govern debe abonar a la Fundació. "Intuimos que están alterando la realidad", aseveró el líder del PSOE, quien acusó al presidente Santiago Tadeo de renunciar a los ingresos que corresponden a la entidad, lo que supondrá el posible despido de trabajadores y la supresión de servicios.
Asimismo, criticó las formas utilizadas por el equipo de gobierno que, según dijo, "pretende generar tensiones". "Tadeo está permanentemente buscando culpables y lo que necesita la Isla son respuestas y planteamientos de futuro", subrayó Pons, antes de reclamar al equipo de gobierno "más responsabilidad y transparencia".

A modo de conclusión, Gomila consideró que las decisiones tomadas por el Consell en relación a la Fundació de Discapacitats corresponden a una "estrategia" del equipo de gobierno liderado por Santiago Tadeo, a través de la que se pretende debilitar la Fundació de Discapacitats.