Afortunados. Fotografía cedida por José María Mayans, con algunos premiados ante el estanco en el que fue expedido, en pequeñas participaciones, el billete agraciado

TW
0

Las últimas semanas se están acelerando las ventas de décimos para el Sorteo de Navidad, quizá como intento por salir de la crisis, o atraídos por los incrementos que se han introducido este año en los premios. Así lo confirman desde algunas administraciones de la Isla, desde donde señalan que incluso se obtendrán mejores resultados que el año pasado. Y todo con un único deseo, que la suerte vuelva a la Isla, como sucedió en el sorteo de 1935, cuando la expendeduría número 4 de Ciutadella, ubicada entonces en el Carrer del Roser, repartió en pequeñas participaciones, el premio mayor en Navidad. Fue con el número 25.888.

Según la consignación de billetes por parte de Loterías y Apuestas del Estado, en Balears, cada habitante gastará una media de 40,55 euros para el sorteo de día 22, lejos de los 71,2 euros de la media nacional, y de los 106,31 euros que se gastará cada riojano. Y es que La Rioja es la comunidad donde más se va a gastar, seguido de Castilla y León (102 euros), Asturias (96,4 euros), Aragón (91 euros), Madrid (85,8 euros), País Vasco (85,2 euros), Comunidad Valenciana (80,2 euros), Cantabria (76,6 euros), Castilla la Mancha (74,1 euros), Murcia (72,4 euros) y Cataluña (70,1 euros).

Balears queda englobada dentro del grupo de los que menos van a gastarse sólo por delante de los ciudadanos de Melilla, que destinarán 16,9 euros a la compra de Lotería de Navidad, y los de Ceuta, que gastarán 17,1 euros.

Aún así, en Balears se prevé un gasto superior al del año pasado, cuando cada balear destinó sólo 33,84 euros a la lotería, y que suponía un incremento de ventas del 0,2 por ciento en relación a 2009.

Desde la Administración número 1 de Ciutadella, Valentina Fuxà señala que "este año va bien, mejor incluso que el año pasado". Igual opina el encargado de la número 2 de Maó, Luís Miguel Carreres, quien afirma que las ventas se han incrementado "un dos por ciento, seguro". Y es que ambos coinciden en que las ventas realizadas durante el verano han ido bien, y que "las dos últimas semanas las colas en la administración son una constante".

Probabilidades de premio
Según una información de Europa Press, las probabilidades de que a una persona le toque uno de los premios que se sortean, incluidos los reintegros, es del 15 por ciento. Este año ha habido un incremento en los números que entran en el sorteo, pasando de los 85.000 a los 100.000, algo que reduce aún más las probabilidades de obtener un premio. Así, alguien que participe con un único número tendrá una probabilidad del 0,001 por ciento.