TW
0

El conseller y portavoz del Grupo Socialista en el Consell de Menorca, Marc Pons, ha señalado que el borrador de los presupuestos de la administración insular para 2012 evidencia la "falta de capacidad" del presidente de la institución insular, Santiago Tadeo, de defender los intereses de la isla frente al Govern. "A pesar del incremento de las cuentas autonómicas, los presupuestos del Consell bajan, algo que no había ocurrido nunca antes", ha matizado el líder socialista.

"La poca fuerza que el equipo de Gobierno del Consell tiene frente al Ejecutivo autonómico se hace todavía más patente si se comparan con el ejercicio anterior las cifras que, según el borrador de los presupuestos, el Govern remite a Menorca", ha apuntado Pons, quien ha recordado que los ingresos de la comunidad destinados a sufragar gasto corriente pasan de los 37.128.069 euros de las cuentas públicas de 2011 a los 34.275.755 euros previstos para el próximo año.

En relación a las transferencias de capital autonómicas destinadas a inversiones, el portavoz del PSOE ha criticado que descienden de los 17.324.984 euros de 2011 a los 12.582.439 euros en 2012.

En este punto, Pons ha destacado que el borrador de los presupuestos prevé una caída del 38% en inversiones pero, en cambio una parte se sufragarán con préstamos. "Parece que el equipo de gobierno suple su incapacidad de conseguir más recursos del resto de administraciones endeudándose, pagando de su propio bolsillo", ha espetado.

Por otro lado, el dirigente socialista ha preguntado sobre cuáles son las medidas para reducir el paro y reactivar la economía previstas en los presupuestos para 2012. "Esperábamos más de los primeros presupuestos de un nuevo equipo de gobierno", ha admitido.

En este sentido, Pons ha considerado que las cuentas para el año próximo generan dudas sobre la capacidad de apoyar la recuperación económica aunque, por otro lado, ha visto con buenos ojos el hecho de que se haya destinado una partida para la Fundació Destí lo que, según ha dicho, demuestra que continuará, en marcha a pesar de los rumores sobre su desaparición que se han producido en los últimos meses.