TW
0

La senadora del Partido Popular por Menorca, Juana Francis Pons Vila, y los diputados Juan Carlos Grau (PP) y Guillem García Gasulla (PSOE) tomaron ayer posesión de sus escaños en el Senado y el Congreso, con el objetivo común de trabajar por el bien de la Isla, una tarea que se prevé delicada teniendo en cuenta la situación económica actual que domina en el panorama no sólo nacional, sino también a escala internacional.

Sobre esta cuestión habló el nuevo diputado socialista en su primer día en la cámara baja. Gasulla se refirió a las expectativas de futuro recordando que éstas no dependen única y exclusivamente de las políticas que se lleven a cabo en España, sino que estarán muy condicionadas "a lo que nos marquen desde Europa". Aún así, Gasulla aseguró llegar a Madrid con todas las energías para "cumplir con la responsabilidad" surgida de las urnas. "A nuestro grupo no nos gustan los recortes, y menos en temas sociales y de bienestar, por eso lucharemos para que no se eche por la borda el trabajo y los avances que se han hecho hasta ahora" en estas materias por parte del anterior Ejecutivo central, señaló el diputado menorquín.

Para el diputado popular, que renueva el cargo, su presencia en el Congreso debe servir para "apoyar a nuestro grupo parlamentario y las decisiones que tome Mariano Rajoy para sacar adelante el principal objetivo que es la creación de empleo para salir cuanto antes de la crisis", explicó. "Sabemos que será complicado, pero pondremos todo de nuestra parte para que las cosas salgan adelante", añadió Grau.

Mientras, en su primer día en la cámara alta, la senadora menorquina destacó el trabajo que les ha encomendado ya el presidente del Senado, Pío García Escudero, de "dar a conocer el trabajo que se hace aquí, porqué parece que lo que falla es la comunicación a la hora de decir a la gente para qué sirve el Senado". En este sentido, Pons Vila cree que Menorca tiene, precisamente en esta cámara, una oportunidad para hacer oír su voz de forma independiente del resto de Balears. "En Menorca parece que no tiene importancia el hecho de tener un senador, pero sí la tiene", asegura. Por eso, la nueva senadora señaló que "los que me conocen saben que soy trabajadora, y así seré en el Senado por el bien de la Isla".

Quinielas
Desde la bancada popular, sólo Grau se aventuró a nombrar un cargo de su partido que pudiera tener presencia en el Gobierno de Mariano Rajoy. "En Balears tenemos a gente muy preparada tanto para dirigir algún ministerio como para alguna secretaria general. Y uno de ellos es nuestro número uno, que es todo un lujo, Miquel Ramis, una persona muy preparada y muy dialogante. Podría encajar perfectamente como Secretario de Estado de Turismo", indicó, aunque añadió que "Rajoy es quien tiene a su Gobierno en mente".Por su lado, su compañera de partido asegura que "me gustaría que alguien de Balears estuviera en un ministerio o alguna secretaria de Estado, porqué las Islas tienen un peso y sería de justicia que tuviéramos presencia".

Consenso
La mayoría absoluta que tiene el PP en ambas cámaras se lee de desigual manera por parte de PSOE y PP. Así, mientras García Gasulla afirma que "temo que suceda lo que dicen algunos comentaristas, que habrá un rodillo". A pesar de eso, destaca que "Menorca está en Madrid con sus dos pies, tanto el derecho como el izquierdo, y eso es importante para tener equilibrio", señala, a la vez que añade que "espero que nos pongamos de acuerdo en cuestiones tan importantes como el transporte aéreo".

Por contra, desde las filas populares, Grau asegura que "en ésta legislatura habrá consenso total, una primera muestra ha sido a la hora de constituir la mesa del Congreso, con consenso entre PSOE, CiU y PP". Además, el diputado menorquín añadió que "quien conoce a Rajoy sabe que buscará el diálogo, y eso nos ha pedido también a nosotros".
ceremonia

Para Grau la de ayer fue su segunda toma de posesión, una sesión que fue "mucho más rápida que la anterior pero igual de emocionante". Mientras, para García Gasulla, que se estrenaba, "la ceremonia fue rutinaria, pero aún así tiene un valor entrañable, por el hecho de situarte en el corazón del país, el lugar donde se nombrará el nuevo gobierno. Es muy emotivo y te hace pensar que estás aquí con una responsabilidad", señala. Y en términos parecidos se expresó también Juana Francis Pons. "Ha sido muy emocionante, te hace sentir la responsabilidad del cargo que vas a ocupar".