Can Salort. Estudiantes durante una de las clases impartidas a través de videoconferencia - Gemma Andreu

TW
0

Las matriculaciones en la sede de la Universitat de les Illes Balears (UIB) en Can Salort (Alaior) han descendido este curso académico un 8,45 por ciento, al pasar de las 355 registradas el curso pasado a 325, una diferencia de 30 alumnos que rompe la tendencia alcista de años precedentes. De hecho, el número de nuevos ingresos ha descendido casi un 21 por ciento y la sede de Menorca pasa de 120 alumnos a 95. A pesar de que parece una bajada importante, la vicerrectora de Estudiantes, María Juan, restó ayer importancia a este hecho, si se tiene en cuenta que el curso académico pasado se incrementó en un 17,94 por ciento el número de alumnos matriculados.

Después de tres años académicos de incrementos de estudiantes en la UIB, y a raíz del progresivo descenso de los presupuestos que sufre la institución, el año pasado ya se implantó el sistema de numerus clausus para las carreras más demandadas.

Circunstancia que explica, en parte, este descenso en Menorca y Palma, aunque Eivissa, por ejemplo, ha visto aumentar este curso el número de alumnos.

En cuanto a las estudios que concentran el mayor número de matriculaciones en Menorca vuelve a destacar el de Maestro de Educación Infantil, que además registra el mayor número de incorporaciones. Le siguen de cerca los grados de Administración de

Empresas, Enfermería y Derecho, según se observa en la gráfica adjunta a la noticia.
En el conjunto de Balears, el número total de alumnos que tiene la UIB el curso académico 2011-12 es de 15.985, una cifra muy similar al del curso pasado y representa una estabilización del número de estudiantes. Los estudios que más aumentan el número de alumnos son Geografía, Química, Derecho, Ingeniería de la Edificación e Historia del Arte, por contra los que más bajan a raíz de la limitación de plazas son Ingeniería Electrónica Industrial, Ingeniería Informática, Bioquímica, Economía y Biología. Destaca igualmente que el 60 por ciento de los alumnos que realizaron las pruebas de acceso a la Universidad se han visto obligados a desplazarse fuera de Balears para cursar estudios. La distribución de alumnos por sexos tampoco varía este curso en relación a los anteriores y cerca del 60 por ciento son mujeres.

Además, según explicaron ayer a través de videoconferencia desde el Campus de Palma el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Mateu Servera, y el vicerrector de Docencia y Calidad de la Enseñanza de la UIB, Juan José Montaño, el 90 por ciento de los estudiantes han podido matricularse en la titulación que deseaban. También aumenta el número de estudiantes de postgrado y doctorado. En total este curso la UIB ha matriculado 1.575 estudiantes en cursos de master y doctorado oficiales.