Pruebas. Estudiantes en los exámenes de Selectividad del pasado junio, la puerta a la universidad - Archivo

TW
0

Noventa jóvenes menorquines, que cursan estudios superiores fuera de la Isla, aguardan el cobro de la beca que el Consell les concedió para el curso 2010-2011 pero la institución aún no tiene una fecha concreta para ingresar las ayudas. La consellera de Cultura, Patrimonio y Educación, Maruja Baíllo, confirmó ayer que su departamento ha solicitado que se efectúe el pago de las becas a los beneficiarios antes de que finalice el año -habitualmente se cobraban al finalizar el curso, entre julio y septiembre-, pero todo depende ahora de la disponibilidad de tesorería, y la lista de acreedores es larga.

La consellera de Servicios Generales, Pilar Pons, aseguró al respecto que "estamos trabajando para liquidarlo cuanto antes, pero no hay aún una fecha cerrada para pagar las becas, se están liquidando las deudas pendientes de pago por orden de antigüedad".
Pese a las dificultades económicas y el recorte del presupuesto de la Conselleria que dirige Baillo, ésta declaró ayer que "Educación ha sido la menos perjudicada".

Nuevos criterios

El descenso de recursos en Educación es del 11 por ciento, el más reducido de todos los que afectan a las distintas áreas que integran la Conselleria, de la cual se desgajó Juventud, ahora adscrita al departamento de Bienestar Social. Pero las becas tampoco se libran de la tijera, ya que la partida pasará de 75.000 a 60.000 euros para 2012.
Pese a dicho recorte y al retraso en el pago de las becas, Baíllo aseguró que el apoyo a los jóvenes que salen a estudiar fuera se mantiene como una de las prioridades de Educación, por lo que las bases de la convocatoria de este curso se modificarán para que las ayudas beneficien a las familias con menor renta disponible.

El Consell Executiu del gobierno insular aprobará el próximo lunes las modificaciones de las bases de la nueva convocatoria de becas. Las ayudas se restringen exclusivamente a los alumnos de estudios superiores que se ven obligados a vivir fuera de la Isla -no podrán optar los que estudien on line, a distancia o en la extensión universitaria de Alaior-; tampoco podrán beneficiarse aquellos que estudien fuera de Menorca pero en centros privados, ni los estudiantes con una renta del núcleo familiar superior a los 10.000 euros per cápita; otro cambio se refiere a la incompatibilidad con otras becas, que se aplicará cuando el importe de dicha ayuda sea superior a los mil euros.

La consellera declaró que las modificaciones de las bases persiguen una distribución equitativa de las ayudas y que éstas lleguen "a quien realmente lo necesita", por ello se centran en los alumnos de escuelas superiores y universidades públicas y en aquellos que no pueden cursar la formación deseada en la Isla. Según Baíllo, la cuantía media de las ayudas para el curso 2011-2012 será de unos 800 euros.