Ets aljubs. La cantera es propiedad de la familia de Joan Triay - Archivo

TW
0

La empresa que explota la cantera de Ets Aljubs, en Ciutadella, quiere instalar una planta para fabricar hormigón preparado en el interior del recinto. Los gestores se han dirigido al Govern para tramitar los permisos necesarios, y ayer mismo el tema se discutió en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ciutadella, quien ha remitido al Ejecutivo autonómico los requisitos normativos necesarios para permitir la instalación.

La noticia no tendría mucha trascendencia si no fuera por el precedente existente a no muchos metros de la cantera de Ets Aljubs, y con un empresario que ha asegurado en diferentes ocasiones sentirse discriminado en relación a esa cantera. Se trata de Valeriano Allès, y la cantera de Son Sintes. En ese caso, la instalación que construyó el empresario cantero fue el detonante de su desalojo, puesto que, a pesar de que el Govern había autorizado en primera instancia la planta al declararla como instalación de beneficio, un recurso posterior de los propietarios de la cantera tumbó esta autorización.

Ayer, Valeriano Allès explicaba que "a mí me echaron de la cantera por una instalación igual que la que ahora pretenden construir en Ets Aljubs". En este caso, Allès entiende que "no es que esta instalación sea ilegal, sino que a mí me la permitieron en primera instancia y luego me la prohibieron, y con ello cincuenta trabajadores y yo nos fuimos a la calle". Allès elevó el tema a los tribunales, y actualmente está en manos del Tribunal Supremo después que el Tribunal Superior de Balears asegurara que no se podía admitir el recurso de los propietarios de Son Sintes.

Fuentes municipales consultadas por este periódico aseguran que entre el caso de Valeriano Allès y el de Ets Aljubs existe una gran diferencia, y es que el primero no solicitó los permisos para construir la instalación antes de hacerlo, y en Ets Aljubs el orden es inverso y el que se marca por la ley, primero pedir la autorización y, si se obtiene, construir la planta de hormigón.

Valeriano Allès, quien hace quince días obtuvo los permisos de extracción en Ses Arenetes, asegura que si el Govern autoriza la instalación de la planta de hormigón en Ets Aljubs, "yo tendré más fuerza que nunca con mi petición de 25 millones de euros de indemnización al Govern por haberme autorizado una cosa que luego, por su cuenta, me prohibió". Allès, además, asegura que la cantera de Ets Aljubs no está en regla "porque estuvo tres años inactiva, y eso supone la caducidad de su proyecto minero".