TW
0

La Comisión de Hacienda y Presupuestos ha aprobado, con los votos del PP, el Dictamen del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año 2012, en cuya tramitación se han rechazado, con los votos de los 'populares', las 302 enmiendas parciales presentadas por el PSIB y las 219 del PSM-IV-ExM.

Por su parte, durante la tramitación en Ponencia de las cuentas públicas, se incorporaron al informe las 22 enmiendas presentadas por el Grupo Popular.

A partir de ahora, los grupos parlamentarios tienen un plazo de 48 horas, siguientes a la fecha de finalización del Dictamen, para comunicar los votos particulares y las enmiendas que han sido defendidas y votadas en Comisión y no incorporadas al Dictamen y que pretenden defender en el Pleno en el que se aprobarán los Presupuestos del Govern para 2012 y que se celebrará los próximos 20 y 21 de diciembre.

Cabe recordar que el pasado 31 de octubre, el Govern aprobó los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012, que aumentan un 8,5 por ciento respecto a las cuentas prorrogadas de 2010, hasta alcanzar los 3.675 millones de euros, frente a los 3.384 millones de 2010, si bien aunque se incrementa el montante global se reduce la inversión y las subvenciones, debido a que aumenta considerablemente las partidas dirigidas a pagar la deuda pública.

Concretamente, el presupuesto global de todas las Consellerias asciende a 2.619 millones de euros, de los cuales alrededor del 80 por ciento irá destinado a los departamentos de Salud, Educación y Servicios Sociales.

En esta línea, la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades contará con 767 millones de euros (el 29,30 por ciento del global de todas las Conselleries), mientras que la Conselleria de Salud, Familia y Bienestar Social dispondrá de 1.302 millones (el 49,74 por ciento).

Valoraciones
El PSIB consideró que los Presupuestos presentados por el Govern para el 2012 "no son legales", puesto que superan en un 2,85por ciento -en 77,25 millones de euros- el límite que, según la legislación, se puede destinar a pagar intereses y amortizaciones basándose en los ingresos previstos. Por ello, el partido ha reclamado dos informes jurídicos -a la Sindicatura de Cuentas y al Parlament- para que se corrija esta situación.

Además, el PSIB ha presentado varias enmiendas para que los 77,25 millones de euros que "se destinan de más" a las entidades bancarias se dediquen a otras partidas como educación, sanidad, bienestar social y políticas de fomento de la ocupación.

Por otro lado, el PP respondió a las acusaciones del PSIB asegurando que las cuentas son "perfectamente legales" y lamentando la "alarma" creada por los socialistas, que actúan con "irresponsabilidad" y "prefieren pedir que no paguemos a los ciudadanos lo que se les debe".