Enfrentadas. "A usted solo le interesa salvar su imagen política", espetó Herráiz a su antecesora en el cargo, la socialista Noemí Gomila - Gemma Andreu

TW
0

Las cuentas de la Fundació de Persones amb Discapacitat Illa de Menorca motivaron ayer un duro cruce de acusaciones entre la actual consellera de Bienestar Social, Aurora Herráiz, y su antecesora en el cargo, la socialista Noemí Gomila, quien acusó al PP de querer "cargarse el proyecto social más ambicioso" de la Isla cuando fue recriminada por la "situación caótica" en la que, según Herráiz, dejó la fundación el anterior gobierno insular.

Durante el debate de la interpelación presentada por el Grupo Socialista, el ambiente del pleno se enrareció hasta el punto de que ambas conselleras se acusaron mutuamente de mentir, mientras Herráiz hacía llegar a Gomila el informe económico encargado por el patronato de la entidad a través de las manos del resto de consellers; un análisis que ya era público, porque fue presentado por el propio patronato a la prensa, y que señala la existencia de un déficit de 4 millones de euros.

La cifra fue repetida varias veces por la responsable de Bienestar Social, quien negó tajantemente que la cuentas registren un superávit, como argumentó Noemí Gomila. "La Fundació está gravemente enferma, hablando en términos económicos, y no es, como usted se empeña en decir, por la deuda de las administraciones", aseguró Aurora Herráiz, "la Fundació tiene un grave problema de viabilidad, pero a usted no le importa más que dar tralla y salvar su gestión anterior". En relación a los puestos de trabajo de la entidad, la consellera del PSOE responsabilizó a Herráiz de generar incertidumbre entre la plantilla, desde que el PP se hizo cargo del gobierno del Consell, y de "crear alarma para sacar un rendimiento político". Herráiz recordó no obstante que el futuro de 38 trabajadores de la fundación no depende únicamente del Consell, sino de los 25 miembros que forman el patronato, en el que participan catorce asociaciones y los ocho ayuntamientos.

Sin embargo, Gomila acusó a la consellera del PP de "escenificar muy bien, pero a mí no me engaña" y señaló que "antes los trabajadores tenían pequeños retrasos en las nóminas por problemas de liquidez, eso no es igual a que 38 se vayan a la calle a finales de este mes".

Un proveedor sí cobraba
A medida que subía el tono del debate plenario, se sucedieron nuevos detalles sobre los números de la Fundació de Persones amb Discapacitat. Herráiz negó las acusaciones de amiguismo realizadas por el exgerente y aseguró que "las hermanas Brondo han actuado altruistamente, igual que Duchisela", la única empresa que dio alimentos a la Fundació ante los problemas económicos que atravesaba. Sin embargo, cuando, en enero de 2011, la entidad mantenía deudas con todos sus proveedores, sólo una empresa se mantenía al día en los cobros, afirmó Herráiz, la empresa de limpieza montada por la exconsellera del PSOE, Carme García Querol.