La cancelación de la ruta es debido al "fuerte deterioro de la rentabilidad en la ruta", explicaron desde Air Nostrum - Archivo

TW
0

El criterio de rentabilidad, aplicado a las comunicaciones aéreas entre la Isla y la Península, ha sido lo que ha motivado la supresión de la ruta de Madrid a Menorca por Air Nostrum, tal y como confirmó ayer la compañía. Fuentes oficiales de la aerolínea señalaron que se trata de una suspensión temporal de vuelos a partir del 11 de enero, por lo que el día 12 ya no se operarán, sin que se haya ofrecido una fecha para restaurarlas.

La razón es el "fuerte deterioro de la rentabilidad en la ruta", explicaron desde Air Nostrum, "con una caída del ingreso medio por pasajero del 29 por ciento" entre los meses de enero y noviembre de este año. La crisis económica se ha recrudecido durante el último semestre del ejercicio, y ha motivado una bajada, especialmente importante, en la utilización de tarifas de negocios. "No es sólo un problema de Menorca, se da en todas las rutas de España, hay menos empresas y las que quedan hacen menos viajes", declaró un portavoz oficial de la filial de Iberia.

Ante la noticia adelantada ayer por 'Es Diari' sobre la supresión de los vuelos a Madrid, Air Nostrum emitió un comunicado para explicar su decisión. En dicha nota la compañía asegura que la reducción de la demanda se tradujo en un 25 por ciento menos de pasajeros el pasado noviembre con respecto al mismo mes de 2010.

"La tendencia persiste, puesto que se ha detectado en la previsión de reservas de enero a marzo de 2012 un descenso de un 33 por ciento, causado por la delicada situación de los mercados y los recortes en el presupuesto familiar de la partida de viajes y ocio, ante el incierto panorama económico", explicó la compañía.

A todas estas condiciones adversas, Air Nostrum añade "el fuerte incremento del precio del combustible, que ha erosionado la rentabilidad de dicha ruta". El precio del queroseno se halla en máximos históricos, asegura la compañía, y no es un situación puntual sino que se prolonga en el tiempo y encarece los costes.

Reembolso

Air Nostrum devolverá el importe del billete a todos los clientes que tuvieran contratado vuelos en la ruta Menorca-Madrid y así lo soliciten, según garantizó ayer, sin importar el tipo de tarifa. No obstante, recordó que los usuarios que lo deseen serán recolocados y podrán volar a su destino vía Valencia o Palma. La salida de Menorca es a las 9 horas y la llegada a Barajas, con escala en Palma, a las 12.20. El vuelo de regreso sale de Madrid a las 19,40 y llega a la Isla a las 21,55 horas.

Reacciones

Josep Fortuny, delegado de CAEB: "Llevamos cuatro años pidiendo la Obligación de Servicio Público"

"Lo vemos con preocupación. Es un problema para las posibilidades de negocio y también para nuestros cursos, para que puedan venir aquí personas por un sólo día, y se suma al cambio de horarios en las rutas con Barcelona. Entendemos que si no hay demanda la compañía no pueda mantener las conexiones en esta coyuntura económica, pero llevamos cuatro años instando al Govern de turno a que declare la Obligación de Servicio Público de los vuelos con la Península, que garantizaría frecuencias, plazas y precios razonables. Creo que se requiere la intervención pública".

Pau Seguí, Secretario general de PIME: "Es consecuencia de los tiempos que corren, esto refleja la crisis"

"Es una pena pero es consecuencia de los tiempos que corren, esto es lo que refleja la crisis. Si los aviones van vacíos es normal que se suprima la ruta durante unos meses, yo espero que en marzo vuelva a operar. Hay menos actividad, las empresas viajan menos y también los particulares, y como las previsiones del primer semestre de 2012 son negativas, la gente se prepara para sufrirlo lo menos posible. También creo que la decisión puede deberse a la reorganización de vuelos motivado por la low-cost Iberia Express, que podría cubrir las rutas que deje Air Nostrum".

Luis Alejandre, conseller de Movilidad: El Consell intenta que otras compañías llenen el hueco de Air Nostrum

El conseller de Movilidad, Luis Alejandre, explicó ayer en nota de prensa oficial, que se mantienen contactos con las compañías Vueling, Spanair y EasyJet para explorar las posibilidades de que alguna de estas aerolíneas compense la pérdida de los vuelos de Air Nostrum. "Vemos con preocupación la decisión tomada por Air Nostrum porque afecta directamente a los intereses de Menorca aunque, como empresa privada, se puede entender esta reducción de vuelos", declaró el conseller, quien añadió que ha intentado convencer a Air Nostrum para que reconsidere su decisión.

Antoni Julià, delegado de las agencias de viajes: "Se han cancelado vuelos que ya habían sido comercializados"

El delegado de la patronal de las agencias AVIBA se quejó ayer de la falta de información de Air Nostrum, que canceló vuelos que estaban cargados en el sistema y que habían sido comercializados sin ninguna comunicación oficial hasta ayer, cuando confirmó la noticia publicada en la prensa. "En algunos casos nos han dado alternativas vía Palma y otros vuelos siguen pendientes", aseguró Julià, quien consideró que las comunicaciones han empeorado cada vez más este año, por motivos económicos, ya que "las compañías están rebajando mucho las conexiones con la Isla".

Manuel Martí. diputado PSM-Més per Menorca: "La falta de vuelos y los precios abusivos son nuestra crisis particular"

Los nacionalistas del PSM-Més per Menorca criticaron ayer la "poca capacidad" del Consell y del Govern balear de anticipar acciones que eviten una situación como la generada por la supresión de vuelos de Air Nostrum. El PSM reclama la intervención del Estado para garantizar el derecho constitucional de desplazarse con libertad por todo el Estado y llama al Consell y al Govern a ser "activos y reivindicativos" ante el Gobierno centra. "La falta de vuelos y los precios abusivos son una crisis particular de los menorquines a la cual se debe dar una solución", aseguran.