Ayuntamiento. El personal que trabaja en el Consistorio deberá afrontar recortes el próximo año - Paco Sturla

TW
0

El Ayuntamiento de Ciutadella contará el próximo año con un presupuesto "ajustado, muy realista y claramente de crisis". Así lo asegura el alcalde, José María de Sintas, quien ya avisa que si este próximo 2012 va a ser complicado, más lo será incluso el 2013.

Sobre las cuentas del próximo año, lo más destacado es la reducción de las subvenciones a la mínima expresión (12.000 euros), el aumento de lo que se debe pagar a los bancos y un aviso: quizás sea necesario recortar personal.

En grandes cifras, el presupuesto del próximo año crece un 5,6 por ciento, básicamente por la necesidad de amortizar préstamos contratados con anterioridad, operación para la cual se hace necesario, precisamente, la formalización de otro crédito. Después de un año en que la legislación impedía pedir más dinero a los bancos, Ciutadella vuelve a recurrir ahora a las entidades financieras para obtener 1.944.000 euros. Una cantidad que puede ser inferior siempre que se consigan recortes en otras partidas de gastos. Y el capítulo que tiene más papeletas para ser recortado es el de personal.

Ayer, en la presentación de los presupuestos ante los medios de comunicación, el alcalde calificó de "barbaridad" el coste del personal municipal, que supone un 35 por ciento del gasto total del Ayuntamiento. Si bien aseguró que "recortar personal es lo último que queremos hacer", acto seguido añadió que "pero yo me debo a 30.000 habitantes, no a 300 trabajadores municipales". Así, dejó claro que de la partida inicial presupuestada, espera poder ahorrar 600.000 euros.

El ahorro puede llegar a partir de renuncias de los trabajadores a algunas de las ayudas sociales que tienen ahora concedidas, que De Sintas calificó como "privilegios fuera de lugar en estos tiempos, puesto que el resto de población no tiene ayudas para ir al dentista, al oculista o para formar a sus hijos". De esta manera, tal como ya informó este periódico, el Consistorio quiere negociar con los sindicatos el futuro de estas ayudas. Del resultado de estas conversaciones dependerá un hipotético recorte de personal.

Si consiguen alcanzar estos 600.000 euros de ahorro mediante esta negociación, no será necesario eliminar personal. Si no es así, el equipo de gobierno estudiaría la continuidad de los trabajadores interinos del Ayuntamiento. Actualmente, la plantilla del Consistorio está formada por 342 trabajadores, de los cuales unos 40 tienen contratos de interinidad. "Sabemos que no haremos amigos entre los funcionarios, pero ése no es nuestro objetivo", admite Francisca Marquès, concejala de Hacienda.

Del proyecto de presupuestos presentado por el PP, y que será votado a finales de mes en un pleno extraordinario, también destaca otras medidas de austeridad. Una de las más destacadas es la reducción de las subvenciones. De los 539.264 euros que se habían presupuestado para este año se pasará a unos escasos 12.000 euros, que se repartirán entre dos finalidades: la representación de Foc i Fum (3.000 euros) y el Premi Born de Teatre (9.000 euros).

"Las entidades deberán cambiar la concepción de que la Administración es un colchón al que recurrir, cuando la Administración apenas puede subsistir. No sería justo renegociar convenios laborales y recortar en este sentido y por otro lado mantener las subvenciones", asegura Marquès.

Por otro lado, el Consistorio trasladará a los clubes deportivos la gestión de los servicios de iluminación y mantenimiento, con la intención de que en dos años el Consistorio no asuma ningún gasto en este sentido.

Más allá de los recortes, las cuentas para el próximo año destinan un 27 por ciento más de presupuesto a inversiones. Se trata, asegura De Sintas, de un aumento prácticamente ficticio, puesto que la única gran obra que se acometerá será la separación de la conducción de aguas pluviales y residuales en la calle Sor Àgueda, puesto que a día de hoy se vierte todo este caudal en el Canal Salat, con las evidentes molestias. A parte de esta gran actuación, el Consistorio tendrá que hacer frente al pago de cuotas plurianuales por inversiones ya realizadas, y también tiene previsto desarrollar algunas unidades de actuación urbanística.

Durante el próximo ejercicio, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciutadella destinará 3,4 millones de euros a la amortización de préstamos, un 55 por ciento más que el año anterior. De Sintas aseguró al respecto que "no entiendo cómo en épocas de bonanza económica hubo quién hizo préstamos que no empezaban a amortizarse hasta unos años después y que se destinaban muchas veces a inversiones que el pueblo no reclamaba, y ahora somos nosotros quienes tenemos que pagarlo. Nosotros dejaremos pagados los créditos que contratemos".