Son Blanc. El puerto comercial de Ciutadella podría recibir este verano los primeros cruceros a pesar de no disponer de las nuevas infraestructuras - Paco Sturla

TW
0

El puerto de Son Blanc no dispondrá este verano de los duques de alba que permitan el amarre de buques de gran eslora. Este hecho, que ya se intuía, no va a ser obstáculo para que Ports de les Illes Balears intente que Ciutadella entre de nuevo en la ruta de los cruceros por el Mediterráneo.

Así lo asegura el director general de Ports, Antonio Deudero, quien asegura que ya se está hablando con varias navieras y concesionarias para conseguir que este verano los cruceros lleguen a Ciutadella aún sin los duques de alba.

De entrada, la financiación pública de la construcción de los duques de alba (que cuestan unos 8 millones de euros) está prácticamente descartada ya en esta legislatura. "Si esta iniciativa tiene que ser financiada con fondos públicos, solamente podemos pensarla para el año 2014 o 2015", asegura Deudero.

Para el próximo año, Ports solamente dispone de 800.000 euros, lo que implica, según el director general, "podernos dedicar puramente a mantenimiento, sin grandes inversiones". La alternativa que defiende el actual Govern balear ha sido la iniciativa privada, pero en este sentido, parece que tampoco las cosas van por buen camino. "Para acciones similares en Eivissa ya nos han tanteado, pero en Menorca, no", concluye el director general.

Con esta coyuntura, y con la seguridad total de que este verano el dique no podrá acoger barcos de mayor eslora que los que operan a día de hoy, el plan de Ports pasa por conseguir que los cruceros lleguen igual a Ciutadella y recalen en el interior del nuevo puerto o en su bocana.

En este sentido, Deudero explica que "los cruceros de media eslora podrían perfectamente operar en Son Blanc, mientras que los de mayor tamaño podrían fondear en la entrada del puerto, puesto que los técnicos confirman que es un emplazamiento seguro en el 70 por ciento de las jornadas de la temporada alta". Desde la bocana del puerto, los cruceristas serían trasladados a puerto con barcas auxiliares.

No sería la primera vez que esto sucediera. En el año 2005, el "Ocean Village" ya fondeó en varias ocasiones en la bocana del puerto tradicional, y desde allí, mediante lanchas, los turistas llegaban a Ciutadella. La imagen podría volverse a repetir, puesto que el director general de Puertos asegura que "hay buena predisposición por parte de algunas compañías y concesionarias". De todos modos, el propio Deudero insta a no lanzar las campanas al vuelo al añadir que "una cosa es la predisposición, y otra que tengamos algún documento firmado, y ahora mismo no tenemos ninguno".