Premio. Mezquida, el segundo por la izquierda, en la gala - Antonio Narváez

TW
0

Marco Mezquida (Maó, 1987) es sin duda alguna una de las figuras emergentes del jazz insular, pero desde hace ya bastante tiempo comienza a ser tenido muy en cuenta a nivel nacional. Sin ir más lejos, el pianista ha recibido recientemente el reconocimiento de la Associació de Músics de Jazz y Música Moderna de Catalunya (AMJM), que lo ha nombrado ni más ni menos que músico del año.

El galardón tiene el valor añadido de que para su entrega se ha tenido en cuenta la opinión de sus colegas de profesión.Dicen los expertos del menorquín, uno de los artistas más activos de la escena actual catalana, que se trata de un músico bien formado académicamente y con un prometedor futuro en el campo de la improvisación, tanto en el jazz como en la música clásica.

La AMJM ha reconocido de igual forma el trabajo de David Mengual como mejor compositor del año, quien se alzó también con el galardón de mejor banda de 2011 gracias a sus actuaciones con la Free Spirits Big Band. El premio al mejor disco del año fue para Marcel·lí Bayer por "Nonitz featuring Lee Konitz", editado por Quadrant Records. Finalmente, el músico Fede Sardá se alzó con el precio especial de jurado.

Trayectoria

Mezquida ha tocado en varios festivales internacionales de jazz europeos, como Londres, Cannes, Bruselas, Düsseldorf, Barcelona o Reus, y en un par de ocasiones ha formado parte del cartel del Festival Internacional de Menorca, donde actuó en 2009.
Por otra parte, el pianista ha sido también reclamado por algunas de las figuras clave del jazz español como Carne Canela, Marc Miralta o David Mengual para grabar discos. Entre el 26 y el 30 de este mes, el músico menorquín tiene previsto cerrar el año con una pequeña gira por Lituania.