Aeropuerto. La mayor parte de la huella sonora afecta al municipio de Maó y en menor medida al de Sant Lluís - Archivo

TW
0

Ocho años después de que AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) pusiera en marcha el Plan de Aislamiento Acústico del Aeropuerto de Menorca sólo cuatro de las 31 viviendas censadas como afectadas por la huella sonora cuentan con la financiación aprobada para su insonorización, lo que representa el 12,9 por ciento del total. En dos de estos cuatro inmuebles ya han finalizado las obras de aislamiento y en los otros dos, aún están en ejecución.

AENA ha destinado hasta la fecha 55.526 euros para insonorizar las viviendas. De las 31 censadas, con derecho a solicitar aislamiento, 29 de ellas están situadas en el término municipal de Maó y dos en el de Sant Lluís. Fuentes de AENA señalan que ya se han presentado 26 solicitudes de aislamiento, si bien una de ellas aún se encuentra pendiente de aportar la documentación requerida para poder ser tramitada.

En el plan de aislamiento acústico se han incluido aquellas viviendas que registran niveles de ruido superiores a 40 decibelios durante el día y 30 por la noche. Tras la presentación de solicitudes y la verificación de la documentación aportada, AENA está procediendo a realizar mediciones acústicas con el objetivo de determinar las necesidades de aislamiento para cada uno de los inmuebles. Las soluciones de mejora ejecutadas hasta el momento en los inmuebles afectados por la huella sonora se caracterizan principalmente por actuaciones de aislamiento acústico en carpinterías, cubiertas y fachadas. Son los propios vecinos quienes eligen a las empresas que ejecutan las obras de aislamiento y, posteriormente, AENA abona el coste de la actuación una vez que el afectado ha dado conformidad a las obras.

AENA informa que los vecinos que residan cerca de la zona del Aeropuerto y se encuentran aún pendientes de presentar solicitud, deben hacerlo en breve para poder tramitar cuanto antes las peticiones.

El Aeropuerto de Menorca ocupa una superficie de 250 hectáreas de las cuales 233,6 pertenecen al término de Maó y 16,9 al de Sant Lluís. Las previsiones de crecimiento, revisadas en marzo de 2008 por AENA, determinan un aumento del número de pasajeros de los 2,7 millones registrados en 2007, a 4,7 millones en 2025 y un crecimiento de naves de 33.802 en 2007 a 55.700 en 2025. El Plan de Aislamiento Acústico se incluye dentro de las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) de 2003 y 2009.