Patronato. Los presupuestos y la elección del nuevo gerente se aprobarán en una reunión que tendrá lugar en las próximas semanas - Javier

TW
0

La propuesta de presupuestos de la Fundació per a Persones amb Discapacitat de Menorca planteada ayer por la tarde por el Consell al patronato de esta entidad contempla una importante reducción. Según el presidente Santiago Tadeo el borrador entregado a los patronos contempla que la Fundació maneje en 2012 unos cuatro millones de euros, lo que supondría una reducción aproximada del 20 por ciento respecto a los algo más de cinco millones gestionados el año en curso.

Tadeo explica que esta medida no es en absoluto nada excepcional, sino que se corresponde con las políticas de austeridad que están aplicando todas las administraciones en la práctica totalidad de los ámbitos. En una pausa de la maratoniana reunión que mantuvo ayer el patronato, Tadeo comentó que se han elaborado unas cuentas adecuada a la situación actual y a la previsión real de ingresos. Como referencia se han tomado las entradas de dinero que se han producido durante el presente año.

El presidente del Consell, que lo es también del patronato, reconoció que la plantilla de la Fundació se puede ver afectada por esta reducción presupuestaria, pero que su voluntad es que se mantengan todos los servicios que se prestan en la actualidad. "Son momentos de dificultades", reconoció.

En cualquier caso la propuesta es solo eso, una propuesta. Los patronos realizaron ayer un primer análisis de las cuentas planteadas por el Consell y la pretensión de Tadeo era que la reunión finalizara con la convocatoria de una nueva reunión en la que deberán aprobarse estos números. El presidente del Consell no quiere que este proceso se alargue mucho, por lo que la nueva reunión podría celebrarse antes del día de Reyes.

La presentación de la propuesta de presupuestos ha generado una gran expectación después de que un informe elaborado por el Consell denunciara la grave situación de las cuentas de la entidad, con una deuda de unos 4 millones de euros, una generación constante de pérdidas, e incluso el riesgo de embargo. Esta visión catastrófica, sin embargo, no es compartida por el PSOE y el anterior gerente de la entidad, Manolo Pons.

Gerente

Precisamente la elección del nuevo gerente fue el segundo gran punto del orden del día de la reunión de ayer del patronato. Se han recibido numerosos currículums, se continúan recibiendo estos días, pero en una primera preselección se han escogido cinco aspirantes que ahora el patronato debe analizar para elegir a la persona adecuada también en la próxima reunión.

Tadeo apuntó que la polémica sobre la Fundació se ha sobredimensionado, y que ahora el objetivo es que la entidad mantenga su actividad. "La Fundació tiene que seguir y funcionar bien. Creemos que volverá a funcionar de una forma normal una vez aprobados los presupuestos", comentó.

El convenio de 2011 se firmó hace unas semanas

La semana pasada el Grupo Socialista en el Consell criticó con dureza el informe económico esgrimido por el equipo de gobierno para denunciar una catastrófica situación financiera de la Fundació per a Persones amb Discapacitat de Menorca.

Al mismo tiempo, el PSOE mostró su gran preocupación por el hecho que aún no se supiera si se había hecho efectiva la firma del convenio con el Govern correspondiente a 2011, algo que debe hacerse dentro del citado año.

Santiago Tadeo no quiso entrar en el primer tema. Dijo que ahora es el momento de mirar hacia adelante sin entrar a valorar otras cuestiones, y negó que la sombra de duda sobre la veracidad del informe se hubiera trasladado de forma trascendente a la reunión del patronato celebrada ayer por la tarde.

"No es el momento de entrar en este tipo de polémicas, hay que mirar hacia el futuro, a que la Fundació funcione con normalidad", afirmó. Al respecto de la firma del convenio con el Govern, Tadeo aseguró que se firmó hace unas semanas. Aún así se mostró poco optimista sobre la posibilidad de poder cobrar incluso el importe correspondiente al convenio de 2010.

Cabe recordar que en ambos casos la cantidad que debe aportar el Govern asciende a 2,1 millones de euros.