Inventario. La asociación tiene por finalidad documentar los molinos de Menorca - Archivo

TW
0

Esta tarde se presentará en sociedad la Associació Molins de Menorca, una entidad sin ánimo de lucro que persigue el inventariado, la protección y la recuperación de los molinos que, durante siglos, prestaron importantes servicios a la sociedad rural y urbana menorquina.

Esta asociación surge a partir del trabajo de recopilación de datos llevada a cabo por los investigadores menorquines Antoni López Pons y Jaume Murillo Orfila. Un trabajo que realizaron a través de archivos personales y también fuentes procedentes del Consell, institución que apoya a la nueva entidad. López y Murillo son los autores del "Assaig de catalogació dels molins de vent fariners de l'Illa de Menorca".

A través de la asociación se pretende recuperar los cuatro tipos de molinos que se utilizaron en Menorca en tiempos pretéritos, como son los de viento, agua, fuego y "de sang" o de tracción animal.

El Consell apoya esta iniciativa con la finalidad de "aunar la recuperación del patrimonio histórico con sus posibles usos turísticos, como uno más de los productos que puede ofrecer la Isla a residentes y visitantes". A su vez, a través de iniciativas como estas, la institución insular pretende potenciar el voluntariado y la implicación de la sociedad.
Para su actividad, la Associació Molins de Menorca hará uso del recopilatorio de López y Murillo, y también de experiencias como la recuperación de molinos como los de Sant Lluís y Ciutadella.

Presentación

El acto de presentación de esta entidad tendrá lugar esta tarde a partir de las 19 horas, en la Sala de Congressos des Mercadal. Un evento que servirá, como primera reunión de carácter insular del colectivo, para definir sus estatutos y sus objetivos, a la vez que se nombrará la primera junta directiva que deberá "pilotar" la iniciativa.

Se espera la asistencia de los alcaldes de los ocho municipios de la Isla, así como la de representantes de diferentes estamentos de la sociedad menorquina, ya que la financiación de cada proyecto y el respeto a la propiedad privada exigirán su implicación.