establecimientos. No necesitarán permiso de apertura para abrir - Archivo

TW
0

En el próximo pleno municipal, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alaior someterá a votación la aprobación de una nueva ordenanza a través de la cual se eliminará la obligatoriedad de disponer de licencia de apertura y de funcionamiento a la hora de poner en marcha un establecimiento.

De este modo, el equipo de gobierno quiere "eliminar los obstáculos jurídicos y técnicos, no obligatorios por disposición legal, que dificultan el establecimiento en nuestro municipio de actividades de naturaleza permanente".

Según el concejal de Urbanismo, Emilio Agis, esta ordenanza nace con el objetivo de adaptarse a los términos marcados por la Unión Europea a través de la Directiva Bolkestein o Directiva de Servicios, una norma liberalizadora del mercado, donde incluye una serie de directrices para la simplificación de los procedimientos y trámites, eliminar el exceso de burocracia y suprimir los obstáculos a la libertad de establecimiento.

Desde el Ayuntamiento de Alaior destacan que "esta directiva afecta a todas las Administraciones Públicas, y por tanto, a nuestro Ayuntamiento, que deberá revisar toda su normativa y legislación para adaptarse", señala.

Al mismo tiempo, el Consistorio ha aprovechado para concretar algunos conceptos y definiciones determinando aspectos que la normativa estatal o autonómica no había concluido, como es el Procedimiento de Transmisión de Actividades.
motor de crecimiento

La alcaldesa de Alaior, Misericordia Sugrañes, defiende que "los servicios deben ser el motor del crecimiento económico y que, por tanto, siguiendo nuestros principios, esta ordenanza realiza una interpretación amplia de la Directiva Europea y traslada a esta norma municipal el espíritu de toda la Directiva", afirma.

Por su parte, Emilio Agis considera que "el sector de los servicios es clave para la ocupación y más en nuestro municipio que tiene una vocación turística, y por esta razón el Ayuntamiento de Alaior ha realizado un esfuerzo en la agilidad de los procedimientos administrativos, eliminando la obligatoriedad del visado de los colegios, exceptuando que una norma d profesionales de rango superior de ley lo obligue", concluye el concejal.