PSOE. Los consellers Marc Pons y Nomí Gomila, ayer en la sede del PSOE en Maó - Javier

TW
1

El Grupo Socialista en el Consell quiere que equipo de gobierno audite las cuentas de la Fundació de Discapacitats de Menorca para conocer la viabilidad económica de esta institución. Por este motivo, presentarán una moción en la próxima sesión plenaria de la institución insular por la que instan al Consell a convocar una reunión urgente del patronato de la Fundació en una plazo de 15 días para que de cuenta de la situación económica real de la Fundació a 31 de diciembre de 2011. Además los socialistas reclaman una auditoría de las cuentas.

El PSOE considera que sólo en base a las cifras que arroje dicha auditoría se podrán tomar decisiones de calado sobre la entidad. Critica el hecho de que la consellera insular de Bienestar Social, Aurora Herráiz, se escude en un informe "provisional e incompleto, que no está siquiera firmado", para insistir en que la situación de la institución es dramática. En este punto, los socialistas inciden en que el informe no recoge la situación económica de la entidad ni las aportaciones procedentes de otras administraciones. Además critican que el equipo de gobierno ni siquiera haya consultado a la empresa ST Consulting que desde 2008 audita las cuentas de la Fundació.

Los consellers socialistas Marc Pons y Noemí Gomila denunciaron asimismo que por dicho informe se ha pagado 5.000 euros, "aunque dicen que ha costado cero euros". "Algo no está funcionando bien en este tema", recalcó Pons.

"Preparan el camino para justificar recortes", añadió. En este sentido, vaticinó que aunque el equipo de gobierno lo niegue, los servicios y la plantilla de la Fundació se verán afectados en los próximos meses. Y es que, los socialistas aseveran que el presupuesto aprobado recientemente por el patronato de la Fundació -que agrupa a 14 entidades- "no por unanimidad" presenta un importante recorte al pasar de cinco a cuatro millones este ejercicio.

Gomila destacó que el Govern reduce su aportación a la Fundació en 700.000 euros, así como el Consell, lo que suma cerca de un millón de euros menos. "Dicen que no habrá recortes en servicios y reestructuración de la plantilla, pero es difícil creerlo", enfatizó.

Discrepancias internas

El PSOE afirma además que en el seno de la Fundació también existen serias discrepancias con el "modus operandi" desplegado por la consellera en la designación del nuevo gerente de la entidad. "Sabemos que hay debate interno y aunque las entidades del patronato consideren que no es bueno que salga a la luz pública, nuestra obligación es denunciarlo", apuntó Marc Pons en relación al presupuesto recién aprobado. "Se han pedido explicaciones en el seno del patronato pero no se han dado respuestas contundentes", agregó.

Herráiz: "Govern y Consell mantienen su aportación"

La consellera de Bienestar Social, Aurora Herráiz, dejó claro ayer que tanto el Govern como el Consell mantienen sus respectivas aportaciones económicas a la Fundació de Discapacitats en el presupuesto de 2012. De hecho, la Administración insular aportará 158.329 euros más en los servicios concertados.

En referencia a las acusaciones del PSOE, la consellera señaló que "Menorca no se merece una oposición que además de estar desinformada, genera crispación entre la sociedad". Herráiz pidió los socialistas "seriedad y respecto con la población" en momentos en el que se necesitan soluciones y dejar de lado políticas partidistas. "El equipo de gobierno lucha para recuperar la Fundació y para que funcione de una vez con tranquilidad económica", remarcó.

La consellera aseguró que trabaja para mantener la plantilla. De hecho, dijo, que se ha prorrogado hasta febrero los contratos finalizados el mes pasado. "No se pude hacer oposición con rumores", criticó y pidió a los socialistas que estén a la altura de su cargo de oposición.

La consellera afirmó asimismo que las cuentas de la Fundació se han aprobado con 23 votos a favor, dos abstenciones y ningún voto en contra, lo que "evidencia el acuerdo colectivo entre los patronos". Respecto al coste del informe afirmó que en ningún momento dijo que había tenido un coste cero. "Lo que fue gratuito fue la consulta que el Consell hizo a la empresa Astrea", comentó.