alternativas. El tándem Marc Pons-Pilar Carbonero obtuvo el apoyo del 49 por ciento de los asistentes; Vicenç Tur y Elena Baquero se quedaron, como muestra Tur, a dos votos - Javier

TW
0

Por solo dos votos, Marc Pons será uno de los delegados que el PSOE de Menorca enviará al congreso de Sevilla en el que los socialistas deben designar a la persona que coja las riendas del partido en uno de sus momentos más complicados. Marc Pons se había postulado junto con Pilar Carbonero para ser la voz de Menorca en este congreso, pero la propuesta de la ejecutiva fue rebatida por otro sector del partido, que a su vez presentó otra candidatura, la de Vicenç Tur y Elena Baquero. Al final, y tras un intenso debate, las votaciones fueron tremendamente ajustadas, y la propuesta de Pons y Carbonero obtuvo 47 votos, por los 45 que cosechó el tándem Tur-Baquero. Además, se registraron cuatro votos en blanco.

Ni Tur ni Pons quieren hacer una interpretación de esta votación en clave de división interna, si bien algunas voces del PSOE admiten que esta situación existe, a dos meses de que se celebre en Menorca el congreso que debe marcar el futuro del socialismo menorquín, y determinar si Marc Pons sigue al frente de la federación. Apelando a la frase que hizo famosa Jordi Pujol, Tur y Pons argumentaron que aún no era el momento de hablar en clave menorquina, y concedieron toda la importancia en las propuestas que desde Menorca se remitirán al congreso nacional del PSOE. "Las personas no eran lo importante", explicaba Marc Pons tras el congreso. "Lo que llegará a Madrid serán las enmiendas que hemos aprobado por unanimidad", apuntaba Tur.

De estas propuestas, destaca el suspenso que se da a la labor realizada por el partido a nivel nacional: 63 militantes han votado en contra de la gestión realizada por el PSOE a nivel nacional, y 32 han votado en blanco. Ni un solo apoyo. Desde Menorca, los socialistas también solicitan que se tenga en cuenta la doble insularidad, y piden que se abra un debate sobre una posible rebaja de la edad mínima para ejercer el voto, sobre la utilidad o no del Senado, sobre la necesidad de introducir un sistema más representativo que la Ley de Hondt o sobre la limitación temporal de los cargos públicos. Del debate entre Rubalcaba y Chacón, nada salió ayer en claro. Será la próxima semana cuando el partido fije su posición, tras escuchar de nuevo la voz de los militantes.

Volviendo a la pugna entre la candidatura oficial y la alternativa, Marc Pons negaba que de las votaciones tenga que deducirse que casi la mitad de los afiliados no quería que él representara al partido en Sevilla. "Yo interpreto que 45 personas querían que fuera Vicenç quien nos representara, pero reitero que únicamente seremos portadores de las ideas de Menorca. Hoy (por ayer) no decidíamos nada más que lo que queríamos defender en Sevilla y quién lo haría", explica Pons. A pesar de esta primera declaración, el secretario general del PSOE de Menorca admite que "evidentemente se hace necesaria una reflexión, y tendremos que esforzarnos para unificar todos los planteamientos desde la humildad y la generosidad. Si en algún momento se tiene que producir esta situación es ahora, cuando ya se ha convocado el Congreso Ordinario del partido para los días 24 y 25 de marzo. Estoy convencido que entre todos sabremos encontrar el proyecto más adecuado para encarar la tarea de oposición".

Al finalizar el encuentro de ayer, Vicenç Tur explicaba ante los periodistas cuáles son los motivos por los cuales decidió presentarse como alternativa a Pons y Carbonero. Según el exalcalde de Maó, "en nuestro partido se aplican unas formas que consideramos que deben ser aún más participativas, para conseguir que el militante tenga mayor voz y participación".