alaior. Un par de negocios han puesto coraje y han abierto sus puertas en un momento poco propicio - Javier

TW
0

Los comercios de Alaior aguantan el chaparrón, no sólo de la crisis económica sino también de las continuas aperturas de grandes superficies que están proliferando en las ciudades de Llevant y Ponent.

Así queda constatado cuando Alaior clausuró el ejercicio pasado sin verse abocado a los cierres, víctimas de la situación actual. Así es como la presidenta de la asociación de comerciantes Disfruta-lo, Janet Vinent, destaca el esfuerzo que están realizando los empresarios alaiorenses para aguantar la difícil situación económica que, aunque de forma global no está dejando títere con cabeza, en el municipio "constatamos coraje y optimismo".

Aunque Vinent indique que el municipio no decae en su afán de invertir todas sus inquietudes para recuperar su dinamización, señala que "aun no podemos hablar de reactivación, es pronto para hablar de ello", recalca y señala que algunos comercios han llegado a sufrir pérdidas de hasta el 40 por ciento en su volumen de negocio.

La presidenta Janet Vinent hace especial hincapié a la apertura de nuevas superficies comerciales, que ha implicado un "retroceso para el pequeño comercio" que difícilmente podrá competir en precio. No obstante, es clara al aconsejar a los comerciantes que utilicen sus armas para captar al cliente, es decir, la calidad "con la que las franquicias nunca podrán luchar", y el trato personalizado. Un ejemplo de esta situación queda reflejado en el primer día de rebajas en que, según Vinent, "algunos negocios hicieron el esfuerzo de abrir el primer sábado por la tarde con una recompensa en las ventas poco satisfactoria".

A pesar de ello, y volviendo a este interés por dar energía al pueblo, en el pueblo no solo no han constatado una secuencia de cierres sino que se han producido un par de aperturas que empiezan a dar aliento a la situación.

Vinent señala a su vez que en 2011 la asociación creció en número de afiliados. A día de hoy, el colectivo ya cuenta con 82 socios aglutinando más del 80 por ciento del tejido comercial del pueblo, lo que posiciona a la agrupación entre las más nutridas en número de afiliados, un incremento que la responsable achaca a la filosofía de la asociación de aunar esfuerzos para seguir adelante.
sant antoni y feria de stocks

Para poder paliar los efectos negativos de la crisis, Disfruta-lo ha organizado un sinfín de actividades que van desde ferias, mesas redondas y promociones, entre otros. Así, y sin ir más lejos, la asociación colaboró en la celebración de la Torrada de Sant Antoni, en la que se llegaron a vender 960 bocadillos. "Habíamos preparado una velada para 600 personas, y gracias a la colaboración de Ca Na Maruja y Can Biel, y el coraje de los asociados pudimos suministrar bocadillos de sobrasada y 'botifarró' a todos los allí congregados", enfatiza.

Y en miras a las próximas actividades, la asociación celebrará de nuevo la Fira d'Stocks y degustación de tapas que tendrá lugar entre el 24 y el 26 de febrero en el pabellón del instituto y que este año incluirá alguna que otra sorpresa.

Janet Vinent también hace un llamamiento a todos los asociados para que se impliquen y colaboren en las actividades que desarrolla el grupo puesto que "la asociación sigue viva y no debemos dejar que decaiga". Con ello, Vinent indica que a final de año la junta debe renovarse y anuncia que no va a repetir en la presidencia.