Socialistas. Discutirán su estrategia de cara al congreso nacional - APF

TW
0

"Ha llegado el momento de cambiar la dinámica, y si existe una divergencia puntual, eso no debe ser visto como que vas en contra de nadie, ni de la persona ni del secretario general del partido". Así se expresó ayer Vicenç Tur, dirigente del PSOE de Maó, en su valoración sobre la pugna que se dio el sábado en el congreso extraordinario, del que finalmente salieron elegidos, por dos votos de diferencia, Marc Pons y Pilar Carbonero para acudir al Congreso Federal de Sevilla.

Tur mantiene que los delegados no deberán expresar sus preferencias personales sino "el sentir de la militancia" y dado el ajustado margen de las votaciones, el exalcalde de Maó cree que los delegados de Menorca no tienen porqué "ir en bloque" y votar a uno sólo de los candidatos que aspiran a dirigir el PSOE nacional.

"Uno puede votar a Alfredo Pérez Rubalcaba y otro a Carme Chacón, no hay problema", afirmó Tur, quien defenderá esta opción en la reunión del Comité Insular Extraordinario que se celebrará el próximo sábado. "A no ser que la militancia exprese en un 90 por ciento que quiere únicamente a uno de los dos candidatos", señaló, algo difícil, si se tiene en cuenta el peso de los socialistas de Maó en el PSOE menorquín.

La semana que acaba de comenzar se considera clave por Vicenç Tur, para recabar las "sensibilidades diferentes" que hay en el partido, "hay gente que ve diferentes maneras de hacer las cosas", insistió el secretario general de la agrupación de Maó.

Según Tur, el Congreso Federal, que se celebrará los días 3 y 4 de febrero en Sevilla, será "igualitario en votos, pero habrá que hacer caso a las más de seis mil agrupaciones locales" que tiene el PSOE en toda España, recalcó Tur, quien añadió que, entre los objetivos socialistas está aumentar la transparencia y la proximidad al electorado y "recuperar el pulso de la sociedad".

Sobre su preferencia y la de un sector del partido por la exministra de Defensa, Carme Chacón, Tur afirmó que, personalmente, cree que esta candidata es "un revulsivo" y trae consigo "nuevas maneras de hacer las cosas".

No obstante, el dirigente mahonés aclaró que "Rubalcaba ha sido un magnífico candidato a la Presidencia del Gobierno en el peor momento del partido, y uno de los mejores ministros de la democracia" e insistió en que, en el Congreso Federal "todos tendrán que aceptar lo que salga de las bases del partido".

Pese al debate surgido en Menorca, a lo largo del fin de semana, según se fueron cerrando los congresos provinciales, desde las candidaturas se dio por hecho que Balears será una de las comunidades que apoyará a Rubalcaba.