TW
0

Mucha predisposición y pocos euros. Así se resumiría el mensaje que Ana Pastor transmitió al conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, quien mantuvo ayer un primer contacto en el Ministerio de Fomento acompañado por sus colegas de Administraciones Públicas, Simón Gornés, y de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company.

En el transcurso del encuentro, se abordaron de manera exhaustiva las principales cuestiones que afectan a Balears en materia de puertos y aeropuertos.

Entre las propuestas que se trasladaron a Pastor, la reducción de un 25 por ciento del precio del billete en los precios interislas y la fijación de un precio único en estos billetes, con independencia de la compra del billete y que éste sea de ida y vuelta; el código compartido en este tipo de vuelos, lo que permitiría usar el mismo billete en cualquier compañía o la declaración de servicio público de los vuelos con la Península con la aplicación efectiva para las islas menores en temporada baja.

El departamento de Delgado llevó hasta Madrid otras cuestiones como la creación de una autoridad aeroportuaria de Balears, la asunción por parte del Ministerio de la totalidad del descuento por residencia de las tarifas del transporte marítimo interislas o la bonificación de los vehículos en los traslados por vía marítima o el cumplimiento del convenio de 2010 para la ejecución de las obras del puerto de Ciutadella.

Pastor, a quien Delgado agradeció la celeridad con la que respondió a su petición de reunirse para tratar estos temas "de vital importancia, se mostró muy receptiva. Según informan fuentes de la Conselleria de Turismo y Deportes, la ministra se comprometió a estudiar todos los temas, si bien puntualizó que "atendería las peticiones del Govern en la medida de sus posibilidades presupuestarias, sobre todo, teniendo en cuenta la lamentable herencia recibida del ministro anterior".

El conseller de Movilidad, Luís Alejandre, esperaba poder intercambiar impresiones durante la jornada de hoy con la conselleria de Turismo, si bien valoraba positivamente el encuentro. "Es un primer paso que allana el camino en las negociaciones con la Dirección General de Aviación Civil, con la que no se pudo contactar con el gobierno anterior. Ha costado pero conozco la eficacia de esta ministra y creo que haremos avances", manifestó Alejandre.

Equipos de Trabajo conjunto entre los Ejecutivos central y balear

El incumplimiento del convenio ferroviario por parte del Ejecutivo de José Luís Rodríguez Zapatero y asuntos relativos a vivienda y a las administraciones fueron abordados también en el encuentro celebrado ayer en las dependencias del Paseo de la Castellana.

Al igual que Delgado, Company y Gornés expresaron su agradecimiento por la prontitud con la que se había convocado la reunión, cuya principal consecuencia fue la decisión bilateral de crear equipos de trabajo conjunto que se encarguen de todas aquellas cuestiones que afecten a las competencias de sus respectivas consellerias que se relacionen con el departamento de Ana Pastor. En este sentido, fuentes de la Conselleria de Administraciones Públicas explicaron que "a partir de este momento, los técnicos quedarán emplazados a aportarse mutuamente la documentación necesaria para trabajar".