Plaza. Los cuarteles condicionan la estética y el urbanismo del centro - Gemma Andreu

TW
0

La Asociación de Vecinos de Es Castell ha presentado un escrito de alegaciones al convenio entre el Ayuntamiento y la Caixa d'Estalvis Sa Nostra y referente a los cuarteles de la plaza Explanada.

En dichas alegaciones el colectivo vecinal reclama la paralización del proceso de firma y aprobación de dicho convenio, así como el inicio de un proceso de diálogo público para el rediseño urbanístico del centro del pueblo, condicionado por la presencia de los antiguos edificios militares.

En primer lugar, la Asociación de Vecinos recuerda que, según consta en los archivos municipales, el Ayuntamiento cedió en 1940 los solares de las dos isletas urbanas donde se encuentran los cuarteles, por lo que el Ministerio de Defensa estaría obligado a retornar las infraestructuras una vez han entrado en desuso. Por este motivo, los vecinos piden que el Consistorio revise todo el expediente y apueste por conseguir la titularidad pública de los cuarteles.

Además, el convenio contempla el uso hotelero de los inmuebles, lo que supondría, según la asociación, un aumento de población que no se ve compensado por la cesión de nuevos espacios verdes para el municipio.

En cuanto a la posibilidad de instalar en la plaza un parador nacional, los vecinos recuerdan que las condiciones del convenio, sobre el uso hotelero y la promoción residencial, son incompatibles con los requisitos de Turespaña, que obligan a tener un techo edificado no inferior a los 12.000 metros cuadrados, cifra que coincide con el techo máximo establecido en el acuerdo.

El colectivo ciudadano considera el convenio lesivo para los intereses del pueblo y permisivo con los intereses de los propietarios.