Vivienda. Es el principal problema para el que las familias solicitan apoyo de la administración - Paco Sturla

TW
0

Durante 2011, el Ayuntamiento de Es Mercadal concedió Ayudas de Emergencia Social a 57 familias del municipio para que éstas pudieran hacer frente a los pagos de sus alquileres, facturas de la luz, la guardería, actividades educativas extraescolares, la escuela de verano, necesidades sociosanitarias o comidas. Todo por un importe aproximado de 15.250 euros, que ha servido para ayudar a las familias a hacer más llevadera la difícil situación económica que padecen.

El alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, señaló que durante el pasado ejercicio se incrementaron las peticiones de ayudas, motivadas principalmente por la pérdida del empleo. Unas aportaciones que el Consistorio realizó siempre previo informe de la área de Servicios Sociales.

De hecho, el Ayuntamiento ha ido incrementando la dotación para estas Ayudas de Emergencia Social en los últimos años. Así, en 2010 se dedicaron 13.200 euros, se aumentó a 15.250 el año pasado, y en los presupuestos para 2012 se han consignado 16.600 euros, cantidad que "sería ampliada en el caso que hubiera necesidad, no dejaremos a nadie colgado", añadió Ametller. Aún así, insistió en que estas ayudas "no se conceden alegremente, los Servicios Sociales profundizan a la hora de conocer las necesidades de las familias".

De estas 57 familias que solicitaron apoyo a la institución municipal, 25 de ellas lo hicieron para recibir ayudas para comer, lo que supuso un desembolso económico que rondó los 1.000 euros. Un servicio que se realizó a través de la Cruz Roja y el propio Ayuntamiento.

Alquileres y educación

Las ayudas para el pago del alquiler o de la hipoteca de la vivienda no fueron las más demandadas, aunque sí las que más recursos económicos precisaron. Hasta 15 familias las solicitaron, lo que supuso un desembolso de 9.500 euros.

En cuanto a temas relacionados con la educación, el consistorio tendió la mano a diez familias. De éstas, cinco recibieron subvenciones porque no podían pagar actividades extraescolares de los hijos que los Servicios Sociales consideraron necesarias, lo que supuso un desembolso de unos 1.200 euros. Por otro lado, se concedieron ayudas para otras tres familias que no podían hacer frente al coste de la escuela de verano (1.100 euros), y en dos casos para el pago de la guardería (550 euros).

En otro capítulo de subvenciones municipales se incluyen las destinadas a necesidades sociosanitarias, como por ejemplo, para la adquisición de gafas. En esta materia se ayudó a cinco familias, con un gasto total de alrededor de 1.000 euros.

El último concepto que precisó de la atención municipal fue el abono de las facturas de luz correspondientes a dos viviendas de Es Mercadal, por un importe total de 900 euros.