Actividad. Arturo Pons, Aurora Herráiz, Isabel Rodríguez y Mandi Seguí, en el Casal de Joves de Alaior - Gemma Andreu

TW
0

El programa de ocio juvenil AlternaNits, que promueve el Consell con la colaboración de los ocho ayuntamientos de la Isla y entidades culturales y deportivas, ha incrementado este año el presupuesto en un 26,3 por ciento respecto a la cuantía que se destinó a la edición pasada.

Así, esta iniciativa contempla una cuantía global de 49.750 euros financiada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad y Política Social y el departamento de Bienestar Social y Juventud del Consell con una aportación de 34.825 euros y 14.925 euros, respectivamente.

El incremento de estos 10.000 euros procede de la aportación que hace el Ministerio de Sanidad. La partida del Consell se mantiene.

El programa juvenil de ocio saludable arrancó el pasado 4 de noviembre y finalizará el 28 de abril. Según anuncia la directora del INJOVE, Mandi Seguí, "por razones de demanda las actividades comenzaron en noviembre cuando en ediciones anteriores el programa se iniciaba en febrero".

El Consell prevé asimismo que más de 4.000 jóvenes puedan asistir a alguna de las actividades de ocio saludable que se desarrollan los fines de semana en los diferentes municipios de la Isla.

Este año, AlternaNits, que se dirige a jóvenes de entre 14 y 30 años, consta de doce talleres itinerantes que se ofertan en las diferentes poblaciones. Entre ellos, destaca un taller de cocina para jóvenes, peluquería y maquillaje, capoeira, cómic, cortometrajes, fotografía digital, batukada, teatro social, defensa personal y customización de skates, entre otros.

Además, el programa incluye cuatro actividades de ámbito insular y la primera de ellas, "Una nit al poli", tendrá lugar este sábado en el polideportivo de Alaior. Las otras actividades insulares incluyen desde una ruta nocturna de senderismo por el término de Es Castell, una jornada de cortometrajes y el Festival Menorca Joven, que se celebrará en Maó.

Todos estos talleres son gratuitos así como el autobús que se pone a disposición para desplazar a los jóvenes hasta el punto donde se celebre la actividad.

La consellera de Bienestar Social y Juventud, Aurora Herráiz, aboga por la recuperación de los valores entre los jóvenes, que se promueve desde esta alternativa de ocio sano y señala que "vamos a poner a la persona, y en este caso a los jóvenes, en el norte de nuestra gestión diaria". Resalta a su vez que esta franja de edad es "la esperanza de cualquier sociedad y por ello, objetivo de esta consellería".