Interesados. Serán guiados por Margarita Ballester y Mariona Fernández para narrarse a sí mismos - Gemma Andreu

TW
0

Se buscan mayores con ganas de participar y ser protagonistas del hecho creativo. "Narrar la vida" da título a un curso piloto que invita a la población veterana y activa a construir su diario vital. Imagen y texto como voz de la experiencia y como herramienta para la reflexión.

Margarita Ballester y Mariona Fernández están al frente de una propuesta novedosa en la Isla donde el hecho creativo convoca pasado y presente. Un punto de encuentro mediante el que -dicen- canalizarán "la intimidad de las personas que tienen mucho qué decir y normalmente pocos receptores para sus pensamientos más íntimos".

Mariona Fernández explica cómo este tipo de recursos narrativos se emplea, a modo terapéutico, en algunos hospitales. En el caso de este taller, que tendrá lugar en la calle San Fernando de Maó, prevalece el ánimo de los participantes por, primero, seleccionar las imágenes del pasado (de su álbum familiar) de su entorno más cercano (personas, paisajes, objetos e incluso espacios que hayan marcado un momento importante de su vida). Para, luego y tras una primer texto literario, proseguir con la toma de imágenes del presente a través de la cámara. El resultado es la construcción de un diario-libro vital alzado con fotografías y textos trabajados por los asistentes con la ayuda y guía de Margarita Ballester y Mariona Fernández.

La fotografía es la excusa y el punto de partida para comenzar una narración, a veces difícil, para quien no posea el hábito de ejercicio literario. Pero que a través de los dos grandes bloques: pasado y presente, fructificarán, sin duda, los pensamientos de futuro.

Las plazas son limitadas, con un grupo máximo de 8 personas. Los interesados en formar parte de "Narrar la vida" -a razón de un día a la semana, en sesiones de dos horas- pueden informarse en los teléfonos 971 36 00 73 o 660 19 40 58.

"El hecho narrativo pone en juego nuestras capacidades de comunicación, creación, memoria o atención", advierten. Un material repleto de emociones con el que narrarse a sí mismo.