El exministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha visitado hoy la Isla. - INTERNET

TW
0

El exministro de Trabajo Valeriano Gómez ha asegurado que, a pesar de la derrota electoral del pasado mes de mayo, mantiene que Alfredo Pérez Rubalcaba es el candidato idóneo para liderar la renovación del PSOE y sostener una nueva opción de progreso para la formación, con nuevas ideas y proyectos.

"Creemos que Rubalcaba, quien defendió al PSOE en los últimos comicios generales muy pocos meses después de ser designado candidato por primera vez, tiene todavía mucho tiempo por delante", indicó este martes el político jienense minutos antes de reunirse con los militantes menorquines.

Tras la visita a Menorca de los exministros Miguel Ángel Moratinos y Leire Pajín, quienes defendieron en la isla la candidatura a la Secretaría General de Carme Chacón, Gómez ha subrayado que las dos opciones que aspiran a liderar el control de partido presentan "muchos más elementos de unidad que diferencias".

No obstante, ha remarcado que la principal divergencia entre ambas propuestas tiene relación con la construcción de un partido capaz de volver a gobernar. "No planteamos tan sólo una opción en la perspectiva de una formación de oposición, sino en la perspectiva de un partido que tiene la responsabilidad de gobernar España", ha puntualizado Gómez.

Asimismo, el exministro ha defendido que el PSOE debe ser capaz de ofrecer respuestas críticas a la acción de Gobierno. En este sentido, ha asegurado que su formación practicará una oposición "responsable y útil", que se anticipe a los intereses del país y no a los intereses del partido, "a diferencia de lo que fue la práctica de la oposición de los que ahora gobiernan".

Durante su alocución, Gómez ha apoyado a Rubalcaba como la mejor alternativa para el PSOE. "Si pensábamos hace unos meses que la mejor opción para representar al conjunto de los ciudadanos era Rubalcaba, debe seguir siendo ésta la mejor opción para el futuro del Gobierno interno del partido", ha aseverado el extitular de Trabajo, quien ha añadido que la democracia "es también la posibilidad de renovarse".

Gómez ha restado importancia de este modo al hecho de que Rubalcaba perdiera las elecciones generales y achaca la debacle electoral a la difícil situación económica a la que se enfrentó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

APOYOS EN BALEARS

El exministro ha reiterado que la candidatura de Rubalcaba cuenta con muchos apoyos en Baleares, aunque apuesta por la prudencia al admitir que en los Congresos del PSOE "nunca hay que dar nada por hecho".

En esta línea, ha matizado que los delegados disponen de la independencia necesaria para ejercer su voto con plena libertad.

Gómez ha remarcado que el Congreso de Sevilla deberá analizar las causas de la derrota electoral y debatir la puesta en marcha de un nuevo modelo socialista capaz de recuperar el apoyo ciudadano.

"Es una situación complicada para el PSOE", ha reconocido y, en esta línea, aboga por una renovación interna que, sin embargo, no supondrá un giro a la izquierda. "Mantendremos nuestros valores esenciales. El PSOE siempre ha sido el gran partido de la izquierda española, pero también debe ser una formación con capacidad de atracción para el conjunto de las clases medias españolas, de los profesionales y de los pequeños y medianos empresarios", ha concluido.