Dependencias municipales. Los expedientes podrían encallarse en oficinas diferentes a las centrales - Paco Sturla

TW
0

Un decreto regulará a partir del próximo mes la tramitación administrativa en el Ayuntamiento de Ciutadella. "El objetivo es agilizar los trámites, que todo sea más claro y que se sepa en todo momento en qué punto y en qué dependencia se encuentra cada expediente", aseveró ayer José María de Sintas. Según explicó el alcalde, no es la primera vez que se opta por una norma de estas características, si bien el rechazo del personal motivó que dejara de aplicarse en su día.

"Se entendió como una falta de confianza pero el decreto no tiene nada que ver con la confianza sino con la voluntad de que la tramitación sea lo más ágil y clara posible. Lo que no se puede repetir es que un órgano tenga que realizar dos, tres, cuatro o cinco requerimientos. Es una vergüenza", afirmó un elocuente De Sintas.

El alcalde, para quien no es plato de gusto que se cuestione el funcionamiento del Consistorio que encabeza, es partidario en cualquier caso más de la acción que de las lamentaciones, de ahí el decreto y la intención de realizar la investigación interna anunciada la semana pasada -"nada más se incorpore el jefe de personal que está de baja", puntualizó- antes de realizar más valoraciones.

La prudencia de De Sintas no está de más. Las informaciones sobre demoras y pasividad han causado malestar e indignación en la Casa Consistorial. Fuentes municipales han advertido de lo erróneo de focalizar las quejas en la Secretaría. "Un expediente administrativo puede pasar por muchas dependencias y el retraso en cumplir con un requerimiento puede deberse a que un funcionario o una oficina se demore por diferentes razones", argumentaron estas fuentes.

"Y, en ocasiones, los retrasos pueden deberse a la propia inacción de la parte, como cuando se solicita un certificado que está sujeto al pago de tasas, éstas no se abonan y surge una discrepancia sobre si se ha de remitir la documentación o no", añadían estas mismas fuentes. En este sentido, en el Ayuntamiento ha habido quien ha calificado de "puro despropósito" las informaciones de las que se hacen eco los medios. "Puede ser culpa de diferentes funcionarios o del sistema, pero achacarlo todo al secretario no sirve. Ahora el Ayuntamiento lo tendrá que analizar y ponerle el paquete a quien toque", dicen.