Museu. Actualmente su gabinete didáctico permanece cerrado - Gemma Andreu

TW
0

El mensaje de su web no deja lugar a dudas: "La falta de renovació de contractes de tres persones ens obliga a reduir l'horari de la biblioteca: El mes de gener proper abandonem la jornada ininterrompuda de 9 a 21 hores que veníem fent els dimecres, amb una excel·lent resposta del públic, per passar a l'horari normal". La Biblioteca Pública de Maó no se salva de los recortes y ha comenzado el nuevo año con tres trabajadores menos en plantilla: uno con jornada íntegra de atención al público y dos más dedicados a labores internas de catalogación de libros y parcialmente a la atención del usuario.

En la misma situación se encuentra el Museu de Menorca. Su director Lluís Plantalamor ha confirmado que entre noviembre y diciembre del pasado año ha tenido que prescindir de las funciones de tres trabajadores: un técnico superior, un técnico de grado medio y un auxiliar administrativo que disponían de la condición de interinos no fijos.

Biblioteca y Museu padecen una situación derivada de la no renovación de los contratos temporales por parte del Govern que se ha visto abocado a tomar dicha decisión por cuestiones económicas. Hecho que impide a estos espacios culturales de Maó ofrecer su actividad al público a pleno rendimiento. Así las cosas, en el caso de la biblioteca se ha eliminado su fórmula horaria de abrir de manera ininterrumpida los miércoles. Una propuesta que, según su director Francisco Sánchez Nistal, llevaba en funcionamiento desde hace dos años y se dirigía con buena aceptación a aquellos lectores cuya incompatibilidad laboral no les permitía acercarse al centro en su horario habitual.

Desde el 1 de enero y a consecuencia de esta reducción de personal, la biblioteca ha vuelto a su jornada anterior de lunes a sábado de 9.30 a 13.30 horas; y de lunes a viernes de 17 a 20.30 horas.

Pese a que aun están pendientes de las estadísticas definitivas de visitantes, de seguir con la tónica de incremento de usuarios por la crisis, éstos se verían afectados por la ausencia de tres personas que ejercían tareas de atención al público. Actualmente la plantilla se conforma de 10 trabajadores tras un recorte de personal del 30 por ciento. Sánchez Nistal advierte que dicha determinación por parte del Ejecutivo autonómico ha perjudicado también al programa de animación a la lectura en la biblioteca infantil.

La consellera insular de Cultura y Educación, Maruja Baíllo atribuye la tesitura a "una decisión interna del Govern" debido a una cuestión "económica y de ajuste". El Consell se hizo cargo de la gestión del Museu de Menorca y de la Biblioteca de Maó el pasado mes de septiembre, si bien el personal sigue dependiendo del Govern.

En el caso del Museu, Plantalamor subraya que "no podemos dar todos los servicios que nos gustaría". Ahora y pese a que solo dispone de nueve personas operativas, no se prevé modificar horarios pero a día de hoy el gabinete didáctico permanece cerrado. "Son unas plazas importantes para nuestro funcionamiento", explica. Una plantilla que, en ambas entidades, es del todo insuficiente.