Presentación. El proyecto "Sabor Cooperativo" se dio a conocer ayer en el Club de Jubilados de Alaior - Paco Sturla

TW
0

Incrementar la distribución de productos ecológicos en los comercios convencionales y especialmente en las cooperativas de consumidores y usuarios, y generar nuevas líneas de negocio en el ámbito de los productos ecológicos son los objetivos prioritarios del proyecto "Sabor Cooperativo" que lanza la Asociación General de Consumidores ASGECO Confederación en siete comunidades autónomas, entre ellas, Balears.

Aun así, y aunque el proyecto vaya a incluir a todo el archipiélago será en Menorca, y en concreto, la Cooperativa San Crispín, el punto desde donde se irradie este proyecto. Y es que, según la representante de ASGECO, María Zapata, "cuando iniciamos la gestión del proyecto era la única cooperativa de consumidores y usuarios de Balears".

Esta iniciativa, cofinanciada por el Fondo Social Europeo a través del programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad, pretende fomentar la producción y el consumo de productos ecológicos en el ámbito local puesto que "vender ecológico es vender salud", apuntó Zapata en la presentación de esta actuación celebrada en el Club de Jubilados de Alaior.

Zapata indica que en el marco de este proyecto se llevarán a cabo diferentes acciones. La primera de ellas se centrará en un estudio de mercado sobre la situación regional en el comercio del producto ecológico a través de unos cuestionarios dirigidos a consumidores, productores, elaboradores y comercializadores, y que en el archipiélago se prevén superar las 150 encuestas.

A falta aún de iniciar el estudio, Zapata ya señala que en esta Comunidad "existen muchas pero pequeñas explotaciones con producto ecológico, los productores están muy dispersos, la exportación del producto no es nada favorable al generar un margen de beneficio menor, aun así, el número de elaboradores ha crecido increíblemente en los últimos años", por ello, Zapata señala que "estamos ante un producto con gran potencial y que no debemos olvidar que el turista procedente del norte alaba este tipo de prácticas".

En mayo se presentarán los resultados del estudio y se celebrará un encuentro entre los distintos sectores que deben ir de la mano para que la iniciativa tome forma. Además, se realizará un curso de márketing del producto ecológico para18 participantes, en abril, y una campaña de sensibilización e información.

La Cooperativa San Crispín, que participará en la implementación de las acciones previstas en el proyecto a nivel balear, ya ha iniciado contactos con organizaciones agrarias, administraciones, asociaciones de consumidores para informar de esta iniciativa. El gerente, Antoni Aguiló, puntualiza que "nos comprometemos a incrementar las líneas de producto ecológico disponibles en nuestras tiendas" y estudia a su vez la puesta en marcha de la cesta de compra ecológica semanal, entre otras actuaciones.