COLOQUIO. Valeriano Gómez defendió ayer ante los socialistas menorquines la opción de Rubalcaba como nuevo secretario general - Gemma Andreu

TW
0

A pesar de la derrota electoral del pasado mes de mayo, el exministro de Trabajo, Valeriano Gómez, mantiene que Alfredo Pérez Rubalcaba es el candidato idóneo para liderar la renovación del PSOE y sostener una nueva opción de progreso para la formación, con nuevas ideas y proyectos.

"Creemos que Rubalcaba, quien defendió al PSOE en los últimos comicios generales muy pocos meses después de ser designado candidato por primera vez, tiene todavía mucho tiempo por delante", indicó ayer el político jienense minutos antes de reunirse con los militantes menorquines.

Tras la visita a Menorca de los exministros Miguel Ángel Moratinos y Leire Pajín, quienes defendieron en la Isla la candidatura a la Secretaría General de Carme Chacón, ayer le tocó el turno a Gómez. El extitular de la cartera de Trabajo subrayó que las dos opciones que aspiran a liderar el control de partido presentan "muchos más elementos de unidad que diferencias".

No obstante, remarcó que la principal divergencia entre ambas propuestas tiene relación con la construcción de un partido capaz de volver a gobernar. "No planteamos tan sólo una opción en la perspectiva de una formación de oposición sino en la perspectiva de un partido que tiene la responsabilidad de gobernar España", puntualizó Gómez.

Asimismo, el exministro defendió que el PSOE debe ser capaz de ofrecer respuestas críticas a la acción de gobierno. En este sentido, aseguró que su formación practicará una oposición "responsable y útil", que se anticipe a los intereses del país y no a los intereses del partido, "a diferencia de lo que fue la práctica de la oposición de los que ahora gobiernan".

Durante su alocución, Gómez apoyó a Rubalcaba como la mejor alternativa para el PSOE. "Si pensábamos hace unos mesos que la mejor opción para representar al conjunto de los ciudadanos era Rubalcaba, debe seguir siendo ésta la mejor opción para el futuro del gobierno interno del partido", aseveró el extitular de Trabajo, quien añadió que la democracia "es también la posibilidad de renovarse". Gómez restó importancia de este modo al hecho de que Rubalcaba perdiera las elecciones generales y achacó la debacle electoral a la difícil situación económica a la que se enfrentó el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

APOYOS EN BALEARS
El exministro reiteró que la candidatura de Rubalcaba cuenta con muchos apoyos en Balears aunque apostó por la prudencia al admitir que en los Congresos del PSOE "nunca hay que dar nada por hecho". En esta línea, matizó que los delegados disponen de la independencia necesaria para ejercer su voto con plena libertad.

Gómez remarcó que el Congreso de Sevilla deberá analizar las causas de la derrota electoral y debatir la puesta en marcha de un nuevo modelo socialista capaz de recuperar el apoyo ciudadano. "Es una situación complicada para el PSOE", reconoció y, en esta línea, abogó por una renovación interna que, sin embargo, no supondrá un giro a la izquierda. "Mantendremos nuestros valores esenciales. El PSOE siempre ha sido el gran partido de la izquierda española pero también debe ser una formación con capacidad de atracción para el conjunto de las clases medias españolas, de los profesionales y de los pequeños y medianos empresarios".