Votación. Los grupos políticos superaron sus divergencias sobre puntos del articulado y aprobaron por unanimidad el reglamento - Gemma Andreu

TW
0

Las fuerzas políticas de Es Mercadal aparcaron ayer las diferencias surgidas en algunos puntos del reglamento que regirá la futura junta local de Fornells y aprobaron, por unanimidad, el texto sobre el cual se cimentará la mayor autonomía de este pueblo costero.

El pleno del Ayuntamiento daba así por concluida una larga etapa de reivindicaciones de los residentes de esta zona del municipio e iniciaba una nueva etapa, aunque de momento, el órgano que nacerá de este acuerdo político sólo tendrá carácter consultivo.

Las dos enmiendas presentadas por los grupos del PP y la Entesa de l'Esquerra, para reducir el periodo de tiempo en el que se constituya una comisión mixta, encargada de debatir qué delegaciones de alcaldía asume la junta local, se fundieron finalmente en una, y la propuesta fue rechazada por los votos de PSOE, Unió Menorquina (UMe) y la concejala no adscrita, Maria Antonia Alonso; la exedil del PP, quien a principios de semana dudaba sobre si podría o no asistir al pleno, finalmente estuvo presente en la sesión y manifestó sentirse "muy orgullosa" de la aprobación del reglamento, ya que los 'fornellers', añadió, "hace mucho tiempo que esperamos".

Tanto PP como Entesa intentaron reducir a cuatro meses el plazo para constituir la comisión mixta que definirá las delegaciones y las competencias de la junta local de Fornells, pero el reglamento aprobado finalmente establece un periodo de nueve meses. El equipo de gobierno aceptó, no obstante en el transcurso del debate plenario, matizar su propuesta y suprimir que esos nueve meses sean un tiempo mínimo y en la práctica se puedan alargar más.

Entre el numeroso público que llenó anoche la sala de plenos del Consistorio, la mayoría ciudadanos de Fornells, uno de ellos expresó en voz alta, antes de abandonar la sala entre críticas a los concejales, lo que muchos residentes ya habían manifestado días atrás al ser preguntados por este diario: el temor a que el proceso se dilate, una vez más, en el tiempo.

Fue el exconcejal del PP, Antoni Riera, quien se levantó de su asiento y afirmó, en mitad de la sesión plenaria, "esto es una vergüenza, otro año más sin hacer nada", en los momentos en los que se debatía sobre la constitución de la comisión mixta para delegar competencias.

Por otro lado, el Grupo Socialista, UMe y la edil no adscrita votaron asimismo en contra de la enmienda de la Entesa para modificar el articulado del reglamento en el sentido de dejar abierto el horario de los plenos de la futura junta local. La propuesta aprobada contempla que dichas sesiones se celebren en horario lectivo y que éstas sean abiertas al público.

Funcionamiento

Los años transcurridos para dar respuesta a esta petición de autonomía local fueron motivo de reproches mutuos entre los partidos políticos, pero la sesión plenaria, con la pequeña sala de la casa consistorial llena de público, se celebró de manera tranquila, y más si se tiene en cuenta la larga historia y los enfrentamientos que han motivado las aspiraciones de segregación de Fornells.

Finalmente, el reglamento aprobado contempla la creación de una junta local, no de distrito, ya que se considera que Fornells es un "pueblo tradicional, como Es Mercadal", afirmó el alcalde, Francesc Ametller, quien durante su intervención calificó el acuerdo alcanzado como "un éxito para todos". Ametller también destacó que la junta "no tendrá un coste importante para el municipio".

Pese a que la propuesta inicial incluía en el ámbito de gestión de la futura junta no sólo Fornells, sino también Playas de Fornells y Ses Salines, estas dos últimas zonas se descartaron y el nuevo ente sólo incluye el núcleo urbano y tradicional de Fornells. La inclusión o no de Ses Salines podría ser objeto de debate en el seno de la propia junta, tal y como propuso la portavoz de la Entesa, Rosa Palliser.

La composición de la junta dependerá de los resultados de las elecciones municipales y sus miembros deberán estar empadronados en Fornells como mínimo un año.