Equipo. El alcalde Francesc Ametller, junto a los concejales Antoni Pons, Constanza Navarro y Fèlix Ripoll, ayer - Javier

TW
0

El reglamento que regirá la futura junta local de Fornells ya es una realidad después de que el miércoles las fuerzas políticas aprobaran por unanimidad ante el pleno el articulado que posibilita la consulta y gestión desconcentrada del núcleo costero.
Aunque este nuevo órgano inicie su andadura como ente de consulta será en un plazo de nueve meses desde la constitución del mismo y a la vista de su funcionamiento cuando la alcaldía constituya una comisión mixta que decida qué áreas son factibles a ser transferidas y cuáles son indelegables al ente.

El alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, apunta que "no es de extrañar que pensemos que la junta local debe de estar en funcionamiento y haya celebrado al menos cuatro sesiones plenarias para que el Ayuntamiento empiece a delegar alguna área".

Advierte de que las delegaciones están muy regladas, algunas se deciden por pleno y otras, la gran mayoría, son competencia de la alcaldía. Y se remite al artículo 31 de dicho reglamento regulador que advierte de que no se podrá delegar a la junta local de Fornells ningún tipo de atribuciones o competencias que precisen el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros de la Corporación municipal o que no sean delegables. Ametller señala, "que la responsabilidad viene marcada por ley por lo que antes de transferir una competencia debemos de asegurarnos de que va a funcionar". Así, y a modo de ejemplo, indica que "la Policía es un área indelegable". Por otra parte, las áreas que llegue a gestionar la junta de distrito, el Ayuntamiento transferirá el presupuesto que corresponda a ello.

El alcalde avanzó asimismo que este órgano va a suponer un "gasto mínimo". Es más, los miembros de la junta local podrán percibir, con cargo al presupuesto municipal del Ayuntamiento, indemnizaciones por asistencias en la cuantía y condiciones que acuerde el pleno de la Corporación municipal a lo que Ametller argumenta que "no se ha debatido aun ni si se pagarán dietas". Además, asevera que si la junta cuenta con un concejal con dedicación exclusiva no podrá cobrar estas indemnizaciones por asistencias a las reuniones del órgano.

La junta local, que constará de siete miembros, elegidos en función de los resultados electorales en el núcleo norteño, celebrará sesiones plenarias de carácter bimensual y las reuniones se realizarán en horario laboral para evitar un coste añadido por horas extras del funcionario que asista a la sesión.

Cabe recordar que aunque la mesa electoral incluía los votantes de Ses Salines "puesto que Fornells no tenía un censo suficiente para la constitución de la mesa", según Ametller, la junta local no tendrá potestad sobre esta urbanización. Así es como el alcalde apunta que es exclusivo de Fornells por ser un núcleo tradicional y tener entidad de pueblo.

El edil tilda además de "exitoso" el proceso desarrollado y matiza que si la nota discordante se ciñe a una parte de uno de los 31 artículos de que consta el reglamento y cuyas posturas distan en sólo cinco meses "en un proceso que lleva una docena de años de debate, podemos decir que estamos ante un logro". Ametller asevera con ello que nunca "las prisas han sido buenas consejeras, y por eso esta vez la propuesta ha salido victoriosa".

Constitución del órgano
Tras la aprobación de este reglamento en la sesión plenaria del miércoles, el articulado será publicado en el Boletín Oficial de las Illes Balears y después de 30 días de exposición pública, los partidos serán instados a que propongan a los miembros que van a formar parte de la junta local.

Francesc Ametller indica que su grupo ya cuenta con una lista con los miembros que pueden conformar el órgano y aunque no quiere aun desvelar los nombres de los mismos, avanza que la concejala no adscrita, Maria Antonia Alonso, exedil del Partido Popular y que el miércoles fue clave a la hora de decantar la balanza y rechazar las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición, que fueron fundidas en una, no se encuentra en ese listado.

Por su parte, el tercer teniente de alcalde, Fèlix Ripoll, indica que UMe es el partido que más 'fornellers' traía en las listas electorales por lo que "vamos a dejar en sus manos la elección de su representante en esta junta local". Es por ello que "ni afirmo ni descarto que Alonso esté en la lista pero es un tema que deberían ser los integrantes de la lista los que valoraran esta posibilidad". Además, Ripoll, valoró la aprobación del reglamento de forma muy positiva puesto que después de tantos años finalmente "hemos conseguido un consenso que va a ofrecer a los 'fornellers' capacidad de gestión".